La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) solicitó una nueva Ley de armas para regular su uso y adquisición, con la exigencia de una capacitación profesional, certificaciones y competencias necesarias para portarlas, en concordancia con la propuesta del alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, que consiste en capacitar a las personas de la comuna en el uso de armas de fuego.

“La iniciativa del alcalde de La Reina muestra la preocupación por los problemas de seguridad ciudadana que viven las personas de su comuna. El alcalde Palacios no ha llamado a armarse, sino que ha respondido a una inquietud ciudadana”, afirmó Henry Campos, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la AChM, alcalde de Talcahuano.

Campos expresó que “los municipios insistimos que la tenencia de armas autorizadas requiere de entrenamiento y capacitación para un uso responsable”.

Sin embargo, el alcalde de Talcahuano puntualizó que, “como presidente de la Comisión de seguridad, yo hubiera apuntado a que las personas entregaran sus armas, ya que la gran mayoría de los delitos que se cometen con armas de fuego, efectivamente son con armas robadas. Por lo tanto, a mayor número de armas en circulación, mayor es la cifra de armas que pueden estar en manos de delincuentes o personas no calificadas”.

La AChM reiteró la necesidad que las policías, el Ministerio Público y el Poder Judicial refuercen su labor de persecución criminal contra la delincuencia en las comunas y tengan una coordinación más fina con las administraciones municipales.

Además, los municipios llamaron a aumentar los recursos para la prevención del delito que realizan las municipalidades del país y conocer los programas preventivos que tiene programado el gobierno en 2019.