Hace 10 años se creía que la población del pingüino de Humboldt, que en Chile habita entre Arica y Chiloé, bordeaba las 30 mil especies. No obstante, los resultados de un estudio revelaron que tal cifra es mucho menor a lo que se pensaba.

El primer censo nacional de este animal, llevado a cabo por el Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, arrojó que la cantidad fluctúa entre los 10 mil y 12 mil ejemplares adultos.

“(…) Ese número fue para nosotros sorpresivamente bajo porque estimaciones que se habían hecho hace 10 años atrás, con otras metodologías que no son necesariamente comparables con las que utilizamos nosotros, nos sugerían una población que rondaba en torno a los 30 mil”, indicó el doctor en Ciencias Biológicas de la casa de estudios, Alejandro Simeone, a El Diario de Atacama.

No obstante, ante la preocupación que generó la cifra, académicos intentarán validar los valores obtenidos y ratificar si esta población, efectivamente, registró una disminución así de radical.

“O bien estas aves fluctúan naturalmente, por condiciones oceanográficas, o porque a veces hay más o menos alimento, entonces podría ser que encontramos al ave en una época de baja”, sostuvo.

“Esto también nos podría sugerir que estamos ante una disminución de la especie a nivel nacional, particularmente en lo que es la región de Atacama y Coquimbo, que es donde están las principales colonias”, añadió el profesional.

El 90% de las colonias habitan en las islas Pan de Azúcar, Grande y Chañaral, en Atacama; isla Choros, en Coquimbo; e isla Cachagua, en Valparaíso.

Los resultados de la indagación fueron presentados en el segundo seminario de Ciencias en las Áreas Silvestres Protegidas de Atacama, instancia que tuvo lugar en el Centro Cultural de Copiapó y fue organizada por Conaf y la Universidad de Atacama (UDA).