En un 40% se vería incrementado el gasto fiscal en protección a la infancia vulnerada, y en un plazo de 6 años entraría en funcionamiento el Servicio Nacional de la Niñez, entidad que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Ello, según el informe financiero del proyecto de ley que ingresó el pasado viernes al Congreso Nacional con suma urgencia, y que crea uno de las 2 organismos que reemplazarán al actual Sename.

Cerca de $336 mil millones de pesos invertirá el Estado en la implementación del Servicio Nacional de la Niñez, uno de los dos organismos que reemplazarán al actual Servicio Nacional de Menores, y que tras su puesta en marcha, significará un costo anual cercano a los $330 mil millones de pesos.

El plan estipulado por el Gobierno para la instalación es de 6 años y contempla un gasto un 40% superior al que actualmente utiliza en protección el Sename, según el informe financiero que ingresó el Ejecutivo al Congreso el pasado viernes.

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien encabezará este proceso, indicó que el presupuesto comprende la creación de la institucionalidad y que los programas ambulatorios y de cuidados irán avanzando de forma progresiva.

Además, el régimen anual del organismo ascenderá a $330 mil millones de pesos. Es decir, superará a los $314 mil millones de pesos con los que actualmente opera de forma completa el Servicio Nacional de Menores, según consta en la ley de presupuesto 2018.

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, respaldó la inversión del Estado, pero recalcó que lo importante es que la inyección de recursos públicos tengan un respaldo con mejoras sustanciales y comprobables para los niños.

El gasto en personal se reducirá en un 2% respecto del actual Sename, por una disminución de puestos a nivel central, pero se incrementará en las residencias familiares, nombre con el que se conocerán los organismos que vendrán a reemplazar a los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread)

El proyecto fue ingresado con suma urgencia a la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, dando cuenta de la premura con la que esperan que comience su tramitación tras la semana distrital.