Nacional
Jueves 23 agosto de 2018 | Publicado a las 04:30 · Actualizado a las 04:31
Gasto fiscal en infancia aumentaría un 40% con proyecto que reemplazará al Sename
Publicado por: Matías Vega La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un 40% se ver√≠a incrementado el gasto fiscal en protecci√≥n a la infancia vulnerada, y en un plazo de 6 a√Īos entrar√≠a en funcionamiento el Servicio Nacional de la Ni√Īez, entidad que estar√° a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Ello, seg√ļn el informe financiero del proyecto de ley que ingres√≥ el pasado viernes al Congreso Nacional con suma urgencia, y que crea uno de las 2 organismos que reemplazar√°n al actual Sename.

Cerca de $336 mil millones de pesos invertir√° el Estado en la implementaci√≥n del Servicio Nacional de la Ni√Īez, uno de los dos organismos que reemplazar√°n al actual Servicio Nacional de Menores, y que tras su puesta en marcha, significar√° un costo anual cercano a los $330 mil millones de pesos.

El plan estipulado por el Gobierno para la instalaci√≥n es de 6 a√Īos y contempla un gasto un 40% superior al que actualmente utiliza en protecci√≥n el Sename, seg√ļn el informe financiero que ingres√≥ el Ejecutivo al Congreso el pasado viernes.

La subsecretaria de la Ni√Īez, Carol Bown, quien encabezar√° este proceso, indic√≥ que el presupuesto comprende la creaci√≥n de la institucionalidad y que los programas ambulatorios y de cuidados ir√°n avanzando de forma progresiva.

Adem√°s, el r√©gimen anual del organismo ascender√° a $330 mil millones de pesos. Es decir, superar√° a los $314 mil millones de pesos con los que actualmente opera de forma completa el Servicio Nacional de Menores, seg√ļn consta en la ley de presupuesto 2018.

Patricia Mu√Īoz, defensora de la Ni√Īez, respald√≥ la inversi√≥n del Estado, pero recalc√≥ que lo importante es que la inyecci√≥n de recursos p√ļblicos tengan un respaldo con mejoras sustanciales y comprobables para los ni√Īos.

El gasto en personal se reducirá en un 2% respecto del actual Sename, por una disminución de puestos a nivel central, pero se incrementará en las residencias familiares, nombre con el que se conocerán los organismos que vendrán a reemplazar a los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread)

El proyecto fue ingresado con suma urgencia a la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, dando cuenta de la premura con la que esperan que comience su tramitación tras la semana distrital.

Tendencias Ahora