Ante la crecida en las cifras de campamentos en Chile, la Fundación TECHO-Chile invita a sumarse a la bandera violeta, representación de su nueva campaña institucional denominada “Ciudad sin límites”, que busca construir ciudades a través de la inclusión y el encuentro.

¿Por qué violeta? “El color surge de la combinación del blanco, rojo y azul de la bandera chilena que representa el sueño de una ciudad sin límites”, declara la ONG a través de un comunicado.

La campaña pretende formar un movimiento que busca “vivir más juntos, fomentando el encuentro y derribando las fronteras entre unos y otros”, puntualiza.

Las cifras no son alentadoras. Las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana, concentran más del 50% de los campamentos en Chile y son cada vez más familias que acuden a esta solución habitacional, donde carecen de servicios básicos, como la luz, el agua y el alcantarillado.

Del total nacional, sólo Valparaíso concentra más de 11 mil familias en campamentos, lo que significa un 25,9% de los 43 mil núcleos familiares que viven actualmente en estos asentamientos informales. Le sigue el Bío Bío, con un 17,3% de las familias y 128 campamentos, sin contar la nueva región de Ñuble.

Por otra parte, hubo polémica en el rechazo de algunos vecinos a la construcción de viviendas sociales en algunas comunas de la región Metropolitana, recalcalcando la estigmatización de las familias por su nivel socioeconómico.

La ONG, a sus 21 años de existencia, busca poner sobre la mesa problemas como el déficit habitacional, las más de 43 mil familias que viven en campamentos, la violencia constante en villas de blocks, el hacinamiento, allegamiento y los altos arriendos.

Pablo Marinao, director de Techo-Chile en el Bío Bío, señaló que “las miles de familias ya no pueden seguir sufriendo las consecuencias de la exclusión que hay en las ciudades del país y debemos trabajar fuertemente para enfrentar esta problemática y hacernos cargo de construir ciudades justas para todos y todas”.