Nacional
Viernes 17 agosto de 2018 | Publicado a las 10:03 · Actualizado a las 16:57
Expertos cuestionan al Gobierno ante ausencia de una agenda de calidad en la educación
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Nibaldo P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversos expertos y actores de la educaci√≥n cuestionaron que el Gobierno a√ļn no presente una agenda para abordar la calidad del sistema educativo, lo anterior en el marco de un seminario ampliado, organizado por parlamentarios.

La instancia fue organizada por las presidencias de las comisiones de Educación del Congreso, en la que directores, profesores, académicos y expertos debatieron sobre las razones que impiden transformar el sistema educacional chileno.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi (PPD), sostuvo que la tardanza del Mineduc para arribar a la cita denota las prioridades del Ejecutivo en la materia.

“Tiene que ver con el valor que le dan a este tipo de espacios. Y tampoco hay mucho inter√©s en cambiar el modelo de educaci√≥n que existe en Chile. A este gobierno le gusta la competencia, le gusta la selecci√≥n”, afirm√≥.

Algunos actores de la educación cuestionaron la ausencia de una agenda legislativa contundente y clara, para hacer esos cambios en calidad que ha planteado el Gobierno.

La directora ejecutiva de 2020, Alejandra Arratia, indicó que durante el período que estuvo Gerardo Varela a cargo del ministerio de Educación, no se conocieron detalles que apuntaran a la sala de clases. Y reflejó la deshumanización del modelo actual.

As√≠ tambi√©n lo entiende el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien afirm√≥ que “fueron 5 meses perdidos” con el saliente ministro Varela.

Espera que la nueva ministra, Marcela Cubillos, al menos coloque el tema en discusión y ejemplificó con la eliminación del Simce de 1ro a 4to básico.

Sobre la anulación de dicha prueba estandarizada, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, se mostró abierto a discutir el uso del examen y otros métodos cuantitativos. Sin embargo, es contrario a que las prohibiciones se impongan en los colegios.

Entre los principales cuestionamientos al actual sistema educacional, est√° el exceso de pruebas estandarizadas. Se√Īalaron que estos instrumentos de medici√≥n s√≥lo genera competencia y no un desarrollo pedag√≥gico integral, como se impulsa en los pa√≠ses que son l√≠deres mundiales en educaci√≥n.

Tendencias Ahora