Nacional
Jueves 16 agosto de 2018 | Publicado a las 20:03
Comisión de Defensa del Senado comienza estudio de nuevo mecanismo para financiar a las FFAA
Publicado por: Matías Vega La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Defensa del Senado comenzó el estudio en particular del proyecto que crea un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas en reemplazo del actual sistema.

En la instancia, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, aseguró que eliminar el aporte del 10% de las ventas de la empresa tiene un efecto neutro en esta, porque el 70% de dichos recursos de todas formas deberán ser entregados al fisco como un impuesto, y el 30% restante como dividendos.

Donde sí tendría impacto para Codelco sería en la posibilidad de explorar proyectos en países vecinos ya que, como aseguró el vicepresidente de Finanzas, Alejandro Rivera, la cuprífera se ha inhibido de dicha opción por el rol que tiene en la compra de material bélico para el país.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, explic√≥ en la instancia los alcances que tendr√° el nuevo sistema de financiamiento, y se refiri√≥ a la fiscalizaci√≥n que podr√° realizar la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica a las capacidades estrat√©gicas que sean adquiridas.

Las indicaciones del Ejecutivo al proyecto que se tramita desde el 2011 apuntan a financiar gastos generales de las FFAA vía ley de presupuestos, crear un fondo plurianual para la adquisición de material bélico e inversiones en defensa, además de asegurar recursos para contingencia y oportunidades de mercado, y regular el uso de fondos reservados.

Tendencias Ahora