Nacional
Miércoles 15 agosto de 2018 | Publicado a las 13:50 · Actualizado a las 11:21
Gobierno realizará gestión interministerial con Museo Británico para recuperar Moai
Publicado por: Alberto González La información es de: Felipe Cabrera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno estar√≠a gestionando la recuperaci√≥n del Moai Hoa Hakananai‚Äôa, el que fue sustra√≠do hace 150 a√Īos desde Rapa Nui por los brit√°nicos.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, realizará la próxima semana la solicitud ante la embajada inglesa para la devolución de la ancestral estatua.

Tras un comunicado emitido el pasado martes por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se acordó gestionar la devolución del Moai Hoa Hakananai’a, que se encuentra ubicado actualmente en el Museo Británico en Londres.

Seg√ļn el ministro Ward, las gestiones se realizar√°n de manera interministerial en conjunto con las carteras de Relaciones Exteriores, de Bienes Nacionales y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes solicitar√≠an directamente al Museo Brit√°nico y el gobierno ingl√©s, la entrega del emblem√°tico Moai.

El moai fue hurtado por una embarcación inglesa en 1868, a cargo del comandante británico Richard Powell, quien regaló la estatua a la reina Victoria de Inglaterra, que posteriormente la cedió al Museo Británico en Londres, donde se encuentra actualmente.

Esta estatua, seg√ļn Camilo Rapu, presidente de la comunidad ind√≠gena Ma‚Äôu Henua, tiene un valor espiritual invaluable y representa a la tradici√≥n ancestral del Hombre P√°jaro, incluso Rapu agreg√≥ que de ser necesario dar√≠an una copia de esta figura.

El valor √ļnico que tiene esta figura, es que est√° esculpido en basalto, un exclusivo material de la isla que seg√ļn destaca Rapu, es una piedra que destaca por su dureza y elegancia.

El Gobierno junto con las comunidades de Rapa Nui esperan tener una correcta gesti√≥n con el Museo Brit√°nico para que se devuelva esta importante estatua, sustra√≠da hace 150 a√Īos.

Tendencias Ahora