15-08-2018 a las 13:50

Gobierno realizará gestión interministerial con Museo Británico para recuperar Moai

Publicado por: Alberto González

Emilio Lara (BBCL)

El Gobierno estaría gestionando la recuperación del Moai Hoa Hakananai’a, el que fue sustraído hace 150 años desde Rapa Nui por los británicos.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, realizará la próxima semana la solicitud ante la embajada inglesa para la devolución de la ancestral estatua.

Tras un comunicado emitido el pasado martes por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se acordó gestionar la devolución del Moai Hoa Hakananai’a, que se encuentra ubicado actualmente en el Museo Británico en Londres.

Según el ministro Ward, las gestiones se realizarán de manera interministerial en conjunto con las carteras de Relaciones Exteriores, de Bienes Nacionales y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes solicitarían directamente al Museo Británico y el gobierno inglés, la entrega del emblemático Moai.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El moai fue hurtado por una embarcación inglesa en 1868, a cargo del comandante británico Richard Powell, quien regaló la estatua a la reina Victoria de Inglaterra, que posteriormente la cedió al Museo Británico en Londres, donde se encuentra actualmente.

Lee también...

Esta estatua, según Camilo Rapu, presidente de la comunidad indígena Ma’u Henua, tiene un valor espiritual invaluable y representa a la tradición ancestral del Hombre Pájaro, incluso Rapu agregó que de ser necesario darían una copia de esta figura.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El valor único que tiene esta figura, es que está esculpido en basalto, un exclusivo material de la isla que según destaca Rapu, es una piedra que destaca por su dureza y elegancia.

El Gobierno junto con las comunidades de Rapa Nui esperan tener una correcta gestión con el Museo Británico para que se devuelva esta importante estatua, sustraída hace 150 años.

Escucha Radio Bío Bío