La próxima semana se presentará la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema que otorgaron libertades condicionales a exuniformados condenados por violaciones a los derechos humanos.

Hoy la bancada del PPD anunció su respaldo al libelo, a pesar de las críticas del pleno del tribunal máximo del país.

La próxima semana se interpondrá el libelo que cuenta con el apoyo de los parlamentarios de la oposición, salvo la Democracia Cristiana (DC) que va a esperar conocer el escrito para evaluar si se suman.

El diputado Ricardo Celis apuntó que la bancada que preside no echará pie atrás, no obstante, a la dura declaración de la Corte Suprema que acusó intromisión de otro poder del Estado en la función judicial.

El diputado Tucapel Jiménez descartó reevaluar este libelo en caso que haya un gesto de la Corte Suprema, como la revisión de los beneficios carcelarios a reos por delitos de lesa humanidad.

Los parlamentarios de esta colectividad acompañaron a las agrupaciones de víctimas de la dictadura que nuevamente protestaron frente al palacio de los tribunales de justicia.

Alicia Lira, presidenta de la AFEP, reconoció que los gobiernos y los legisladores no han avanzado en leyes que impedirían beneficios a condenados por violaciones a los derechos humanos.

El libelo contra los supremos lo está elaborando un grupo de abogados, entre ellos, Luis Cuello del PC, Javiera Ascencio, en representación del Frente Amplio, y Xavier Palominos por el Frente Regionalista.