El senador demócrata cristiano Francisco Huenchumilla, que preside la comisión de transparencia de la DC, presentará una indicación de inhabilidad perpetua para autoridades condenadas por delitos de cohecho.

La propuesta sugiere sumarle a la condena corpórea, la inhabilidad absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos, que conversó en el Congreso el senador con el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, y el abogado Mauricio Daza.

“Es algo bastante destacable lo que ha hecho la Democracia Cristiana, en el sentido de convocar a actores de diversos ámbitos del mundo independiente para que puedan expresar su voz y opinión respecto a cómo avanzar en agenda de probidad y transparencia (…) Esperamos vengan bastantes otras proposiciones a corto plazo”, agregó Daza.

“Para nosotros es como una pena de muerte política para aquellas personas que cometen el delito de cohecho”, manifestó el presidente de la DC, Fuad Chahín.

Huenchumilla, que preside la comisión mixta sobre malversación, cohecho, el soborno y delitos contra la probidad, señaló “la idea es que estos tengan una penalidad especial, pero además pensamos que deben quedar inhabilitados perpetuamente para esos cargos”.

Daza se une a esta comisión, en calidad de asesor externo ad honorem, a los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, protagonistas -al igual que Daza- en la persecución y querellas en la trama Penta-SQM.