El secretario de Defensa de Estados Unidos, el infante de marina retirado James “perro loco” Mattis, visitará Chile la próxima semana en el marco de su primera gira por América del Sur.

En suelo nacional, el funcionario norteamericano se reunirá con el presidente Sebastián Piñera y con su par, Alberto Espina, para intercambiar “perspectivas de carácter estratégico”.

A Santiago llegará tras su paso por Brasil, desde donde viajará a Colombia para finalizar su gira que comenzará el 12 de agosto.

La Embajada de Estados Unidos en Chile detalló en un comunicado que Mattis fue designado en su actual puesto por el presidente Donald Trump el 20 de enero de 2017 y que éste, además, ingresó al Cuerpo de Infantería de Marina a los 18 años.

“Durante su carrera militar de cuatro décadas ha estado al mando de diferentes unidades del Cuerpo de Infantería de Marina de los EEUU, desde un pelotón de infantería hasta una fuerza expedicionaria”, añadieron en el escrito.

Pero tal vez los “logros” que más se le asocian son su rol en la liberación de Kuwait a manos de fuerzas iraquíes durante la Guerra del Golfo y dar inicio a la invasión de este mismo país tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, junto a la Primera División de los Marines.

Su apodo se lo ganó por sus polémicos dichos. Por ejemplo, según consignó 20 Minutos, Mattis es el autor de frases como “liquidar a alguien por primera vez no es un hecho insignificante. Dicho esto, hay algunos gilipollas en el mundo que necesitan ser abatidos”.

También sostuvo que todas las personas, en general, debiesen ser educadas y profesionales, pero que de igual forma se debe tener “un plan para matar a todo aquel con quien te encuentres”.

Finalmente, entre muchas otras, al poco tiempo después de la invasión a Irak aseguró haber “ido en paz” y “no haber llevado artillería”. “Pero si se meten conmigo, los mato a todos”, disparó.