El presidente Sebastián Piñera volvió a responder a las críticas hacia la economía emitidas por Michelle Bachelet, quien afirmó que era “debilucha”. En ese sentido, destacó el crecimiento y la generación de empleos.

El mandatario afirmó que la misión del Gobierno es fortalecer la economía para generar “muchos y buenos empleos y mejorar los salarios”. “Hay que tomar medidas para mejorar productividad y competitividad”, sostuvo.

Piñera afirmó la economía debe construirse sobre “roca y no arena”, por lo que siempre les ha preocupado fortalecer sus cimientos.

En directa respuesta a Bachelet, recalcó que en los “primeros meses hemos logrado crecer al 5,2%. Es un logro de todos, porque el país no lo construye el Gobierno, es de todos”.

Siguiendo la misma línea, anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó el crecimiento de los países de Latinoamérica, posicionando a Chile en el primer lugar.

Con respecto a la expresidenta, nuevamente, sostuvo que “quiero decir con mucha franqueza que me sorprendieron sus palabras”, recordando que durante la administración anterior “la inversión y productividad estaban cayendo de forma sostenida”. Pese a ello, la felicitó por su nuevo cargo en la ONU.

Posteriormente, aseguró que esos ámbitos se están recuperando, que la inversión crecerá en torno al 5% y que la inversión extranjera creció en un 600% durante los primeros meses de su mandato.

El jefe de Estado, además, sostuvo que se están creando 180.000 empleos por año, los que en un 50% son del sector privado. “Ahí es donde tenemos que poner el énfasis. Crear muchos y buenos empleos”, dijo.

En ese sentido, destacó los proyecto Mapa, en la región del Bío Bío, y Quebrada Blanca 2, en la región de Tarapacá, ya que en conjunto generarán 19 mil plazas laborales.

Pese a ello, no escapó de la realidad y lamentó el término de algunas empresas. “Nos dolió el cierre de Maersk y de la planta de Iansa en Linares”, dijo.

Asimismo, afirmó la intención de fomentar el teletrabajo, a través de un proyecto de ley, para girar hacia una nueva economía que lo permite.