Nacional
Viernes 10 agosto de 2018 | Publicado a las 12:20 · Actualizado a las 17:54
Pi√Īera enfatiza proyecci√≥n econ√≥mica: 180 mil empleos anuales e inversi√≥n subiendo 5%
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera volvi√≥ a responder a las cr√≠ticas hacia la econom√≠a emitidas por Michelle Bachelet, quien afirm√≥ que era “debilucha”. En ese sentido, destac√≥ el crecimiento y la generaci√≥n de empleos.

El mandatario afirm√≥ que la misi√≥n del Gobierno es fortalecer la econom√≠a para generar “muchos y buenos empleos y mejorar los salarios”. “Hay que tomar medidas para mejorar productividad y competitividad”, sostuvo.

Pi√Īera afirm√≥ la econom√≠a debe construirse sobre “roca y no arena”, por lo que siempre les ha preocupado fortalecer sus cimientos.

En directa respuesta a Bachelet, recalc√≥ que en los “primeros meses hemos logrado crecer al 5,2%. Es un logro de todos, porque el pa√≠s no lo construye el Gobierno, es de todos”.

Siguiendo la misma línea, anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó el crecimiento de los países de Latinoamérica, posicionando a Chile en el primer lugar.

Con respecto a la expresidenta, nuevamente, sostuvo que “quiero decir con mucha franqueza que me sorprendieron sus palabras”, recordando que durante la administraci√≥n anterior “la inversi√≥n y productividad estaban cayendo de forma sostenida”. Pese a ello, la felicit√≥ por su nuevo cargo en la ONU.

Posteriormente, aseguró que esos ámbitos se están recuperando, que la inversión crecerá en torno al 5% y que la inversión extranjera creció en un 600% durante los primeros meses de su mandato.

El jefe de Estado, adem√°s, sostuvo que se est√°n creando 180.000 empleos por a√Īo, los que en un 50% son del sector privado. “Ah√≠ es donde tenemos que poner el √©nfasis. Crear muchos y buenos empleos”, dijo.

En ese sentido, destacó los proyecto Mapa, en la región del Bío Bío, y Quebrada Blanca 2, en la región de Tarapacá, ya que en conjunto generarán 19 mil plazas laborales.

Pese a ello, no escap√≥ de la realidad y lament√≥ el t√©rmino de algunas empresas. “Nos doli√≥ el cierre de Maersk y de la planta de Iansa en Linares”, dijo.

Asimismo, afirmó la intención de fomentar el teletrabajo, a través de un proyecto de ley, para girar hacia una nueva economía que lo permite.

Tendencias Ahora