Nacional
Viernes 10 agosto de 2018 | Publicado a las 15:09
Experto de la Usach despedaza la iniciativa que busca eliminar las notas de 1¬ļ a 4¬ļ b√°sico
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversas reacciones surgieron luego que el senador e integrante de la Comisión de Educación y Cultura, Jaime Quintana, enviará un proyecto de ley que busca eliminar las notas de primero a cuarto básico.

Pese al apoyo recibido, el especialista en evaluación educativa y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Daniel Ríos, dijo a través de un comunicado que esto solo constituiría un cambio superficial.

El senador Quintana dijo que esta iniciativa se sustenta en que las notas no son un factor que traiga calidad a la sala de clases, afectando la autoestima de lo peque√Īos.

Los senadores de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, y de Renovaci√≥n Nacional, Francisco Chahu√°n apoyaron ampliamente este proyecto y dijeron que ayudar√≠a a evitar la frustraci√≥n en los peque√Īos por no “tener cualidades en una determinada asignatura”.

El exministro de Educación, Gerardo Varela, también se mostró abierto a estudiar la iniciativa y conocer la evidencia que sustenta el proyecto de los parlamentarios.

Sin embargo, el especialista Daniel Ríos dijo que los criterios cualitativos que se pretenden implementar pueden terminar siendo muy similares a las formas de evaluación actuales.

Tambi√©n agreg√≥ que “la discusi√≥n debiera estar en qu√© es lo que eval√ļa el profesor previo a las notas, c√≥mo lo expresa en la interacci√≥n con los estudiantes, con qu√© recursos, y qu√© did√°cticas y metodolog√≠as utiliza‚ÄĚ.

Pese a los argumentos de los parlamentarios, R√≠os dijo que esta iniciativa podr√≠a terminar generando un cambio superficial en el sistema si no se discute el tema de fondo, que seg√ļn el especialista son los aspectos que se eval√ļan, independientemente de si el mecanismo de calificaci√≥n es cuantitativo o cualitativo

El docente de la Universidad de Chile, se√Īal√≥ que pese a que los profesores tienden a adquirir nuevas concepciones en evaluaci√≥n cualitativa, en la pr√°ctica muchas veces para comunicar los aprendizajes de los menores, la nota es necesaria. Situaci√≥n que se deber√≠a a la presi√≥n ejercida por la PSU.

El DR. R√≠os considera que cualquiera sea el mecanismo de evaluaci√≥n, debe considerar una mayor participaci√≥n del estudiante, para “hacer de este proceso algo m√°s descentralizado y democratizador, intensificando la autoevaluaci√≥n, coevaluaci√≥n y la evaluaci√≥n de pares”.

Finalmente dijo que los cuatro a√Īos de plazo para eliminar las notas en los colegios es escaso para discutir todo lo relativo al tema.

Tendencias Ahora