Diversas reacciones surgieron luego que el senador e integrante de la Comisión de Educación y Cultura, Jaime Quintana, enviará un proyecto de ley que busca eliminar las notas de primero a cuarto básico.

Pese al apoyo recibido, el especialista en evaluación educativa y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Daniel Ríos, dijo a través de un comunicado que esto solo constituiría un cambio superficial.

El senador Quintana dijo que esta iniciativa se sustenta en que las notas no son un factor que traiga calidad a la sala de clases, afectando la autoestima de lo pequeños.

Los senadores de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, y de Renovación Nacional, Francisco Chahuán apoyaron ampliamente este proyecto y dijeron que ayudaría a evitar la frustración en los pequeños por no “tener cualidades en una determinada asignatura”.

El exministro de Educación, Gerardo Varela, también se mostró abierto a estudiar la iniciativa y conocer la evidencia que sustenta el proyecto de los parlamentarios.

Sin embargo, el especialista Daniel Ríos dijo que los criterios cualitativos que se pretenden implementar pueden terminar siendo muy similares a las formas de evaluación actuales.

También agregó que “la discusión debiera estar en qué es lo que evalúa el profesor previo a las notas, cómo lo expresa en la interacción con los estudiantes, con qué recursos, y qué didácticas y metodologías utiliza”.

Pese a los argumentos de los parlamentarios, Ríos dijo que esta iniciativa podría terminar generando un cambio superficial en el sistema si no se discute el tema de fondo, que según el especialista son los aspectos que se evalúan, independientemente de si el mecanismo de calificación es cuantitativo o cualitativo

El docente de la Universidad de Chile, señaló que pese a que los profesores tienden a adquirir nuevas concepciones en evaluación cualitativa, en la práctica muchas veces para comunicar los aprendizajes de los menores, la nota es necesaria. Situación que se debería a la presión ejercida por la PSU.

El DR. Ríos considera que cualquiera sea el mecanismo de evaluación, debe considerar una mayor participación del estudiante, para “hacer de este proceso algo más descentralizado y democratizador, intensificando la autoevaluación, coevaluación y la evaluación de pares”.

Finalmente dijo que los cuatro años de plazo para eliminar las notas en los colegios es escaso para discutir todo lo relativo al tema.