Por apenas un voto, el Gobierno logró aprobar la idea de legislar su proyecto de reajuste del salario mínimo.

Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, aprobaron en general el proyecto de reajuste del salario mínimo, con 14 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

Se trató de una votación ajustada que obligó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abrir espacio para mejorar la propuesta de $7.500, por un nuevo guarismo que implique llegar durante 2019 a los $300 mil.

El ministro Larraín aclaró eso sí que el próximo lunes presentará una propuesta que implica mejorar el guarismo, pero descartó que esté disponible para negociar el carácter plurianual de la iniciativa.

Sin embargo, el Ejecutivo llegará el lunes con la presión manifiesta de la oposición y parte del oficialismo que espera concretar un alza de $300 mil a partir del 1 de enero de 2019, ya que como adelantó el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, un monto inferior implicará el rechazo de la iniciativa.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, reconoció que la cifra de $300 mil a partir de 2019, es ineludible en la discusión que se dará la próxima semana en la Cámara, pero queda por resolver a partir de qué mes del próximo año se aplicará y durante cuánto tiempo.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, insistió que más allá del guarismo que se discuta entre el Congreso y el Ejecutivo, insistirán en la idea de superar la línea de la pobreza, aunque subrayó que no aceptarán una negociación que implique un reajuste que vaya más allá del próximo año, descartando la idea de una negociación plurianual.