Nacional
Miércoles 08 agosto de 2018 | Publicado a las 20:37
Gobierno consigue ajustada aprobación de idea de legislar reajuste del salario mínimo
Publicado por: Alberto González La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por apenas un voto, el Gobierno logró aprobar la idea de legislar su proyecto de reajuste del salario mínimo.

Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, aprobaron en general el proyecto de reajuste del salario mínimo, con 14 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

Se trató de una votación ajustada que obligó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abrir espacio para mejorar la propuesta de $7.500, por un nuevo guarismo que implique llegar durante 2019 a los $300 mil.

El ministro Larraín aclaró eso sí que el próximo lunes presentará una propuesta que implica mejorar el guarismo, pero descartó que esté disponible para negociar el carácter plurianual de la iniciativa.

Sin embargo, el Ejecutivo llegará el lunes con la presión manifiesta de la oposición y parte del oficialismo que espera concretar un alza de $300 mil a partir del 1 de enero de 2019, ya que como adelantó el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, un monto inferior implicará el rechazo de la iniciativa.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, reconoci√≥ que la cifra de $300 mil a partir de 2019, es ineludible en la discusi√≥n que se dar√° la pr√≥xima semana en la C√°mara, pero queda por resolver a partir de qu√© mes del pr√≥ximo a√Īo se aplicar√° y durante cu√°nto tiempo.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, B√°rbara Figueroa, insisti√≥ que m√°s all√° del guarismo que se discuta entre el Congreso y el Ejecutivo, insistir√°n en la idea de superar la l√≠nea de la pobreza, aunque subray√≥ que no aceptar√°n una negociaci√≥n que implique un reajuste que vaya m√°s all√° del pr√≥ximo a√Īo, descartando la idea de una negociaci√≥n plurianual.

Tendencias Ahora