Nacional
Martes 07 agosto de 2018 | Publicado a las 17:13
País Progresista: el partido de ME-O y Navarro se encumbra como el más grande de Chile
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El partido político del senador Alejandro Navarro y el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O), País Progresista, superó a todos sus pares existentes y se estableció como el más grande del país.

Lo anterior luego que el PRO, fundado por ME-O, y País, creado por Navarro, debieran unirse para evadir su desaparición tras los magros resultados electorales que obtuvieron, los cuales los condenaron a la extinción.

A fines de noviembre de 2017, el Servicio Electoral (Servel) ya advertía el fin de varios partidos, algo que País Progresista evitó este 8 de mayo con la confirmación de su unión, tras fusionarse a mediados de diciembre.

Tras ello, al 30 de junio, el nuevo bloque cuenta con un senador, una diputada -Marisela Santib√°√Īez-, un alcalde, 21 concejales y 57.228 militantes, consign√≥ La Segunda.

Con lo anterior, País Progresista supera al Partido Comunista, Revolución Democrática y la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes poseen 50 mil, 42 mil y 40 mil integrantes, respectivamente.

Del total de miembros, en espec√≠fico, el 53% son mujeres y el 8% tiene entre 18 y 19 a√Īos. No obstante, esta nueva fuerza no logra competir con los otros partidos en peso electoral, por ejemplo con la UDI, que obtuvo 30 diputados y casi un mill√≥n de votos en los √ļltimos comicios.

“Desde el d√≠a uno hemos actuado en coordinaci√≥n. Desde lo desarrollado en las comisiones de Vivienda y Transportes que preside el senador Navarro, como tambi√©n en la de Deportes y Cultura de la C√°mara de Diputados, de las cuales soy parte”, asever√≥ Santib√°√Īez.

Tendencias Ahora