El Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó hoy un convenio firmado con los principales sitios de búsqueda inmobiliaria del país, para que incluyan en sus plataformas -a partir de hoy- viviendas que se puedan comprar o arrendar con subsidios habitacionales.

Portalinmobiliario.com y TocToc.com, son los primeros en firmar un convenio que permitirá que las familias ahorren tiempo y puedan revisar la oferta de viviendas desde un computador o dispositivos móviles.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, planteó que este tipo de beneficios acercará a la gente la oferta inmobiliaria existente. “Hemos detectado que encontrar lugares donde aplicar los subsidios, una vez obtenido, es una de las principales dificultades para las personas”.

“Este convenio es importante para nosotros porque entendemos que hoy y, cada vez más, la gente accede a la oferta de distintos bienes a través de Internet“, agregó Carlos Marambio, jefe de la División de Políticas Habitacionales del Minvu.

En esta primera etapa, estarán disponibles los proyectos de integración (DS 19 Y DS 116) y los para familias de sectores medios (DS 1). Las plataformas Toctoc.com/subsidios/ y Portalinmobiliario.com/subsidio ya están activas, pues el próximo 19 de agosto, cuando cerca de 3 mil familias reciban su subsidio de sectores medios, podrán revisarlas y buscar proyectos donde puedan aplicar el beneficio.

Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile, empresa dueña de Portalinmobiliario.com, indicó que pone a disposición más de 250 proyectos acogidos a los distintos subsidios. “Quienes ingresen a nuestra página podrán acceder rápidamente a través de nuestros filtros por tipo de subsidio, región, y en cualquier lugar al proyecto adecuado a sus necesidades”.

Este convenio facilita romper el paradigma donde se pensaba que el subsidio consiste en recibir una propiedad, sin elección”, agregó Nicolás Gumucio, gerente general de TocToc.com.

Además, en una segunda etapa, se potenciará la oferta de viviendas usadas en estas plataformas digitales, ya que son las escogidas principalmente para adquirir con subsidios.

Un 88% de los beneficiados con el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (desde 2012 a la fecha) compraron una unidad usada, mientras que el 52% de las casas o departamentos que fueron adquiridos a través del subsidio de sectores medios, eran usados.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo | Twitter
Ministerio de Vivienda y Urbanismo | Twitter