Luego que la Corte Suprema concediera la semana pasada el beneficio de libertad condicional a cinco agentes de la dictadura, condenados por violaciones a Derechos Humanos, diversas voces se han manifestado repudiando dicha determinación.

En este sentido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestó a través de un comunicado que comprende y comparte el dolor que esta decisión produjo en las víctimas y familiares, quienes “durante décadas han buscado la verdad y la justicia respecto a las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos”

También señala que el organismo solicitó a los poderes del Estado entregar beneficios “conforme a los principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos vigente, diferenciando entre delitos comunes y las violaciones a los derechos humanos“.

El INDH agrega que de acuerdo a los derechos internacional de los DDHH, todos tienen derechos a acceder a beneficios, sin embargo, en casos de graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, existen requisitos diferenciados que deben ser regulados correctamente por los “poderes colegisladores”.

Entre estos requisitos está la consideración a la especial gravedad del delito, haber escuchado a las víctimas o sus familiares. También que el condenado haya expresado su voluntad de cooperar con la investigación, que durante su detención se revele un auténtico arrepentimiento y que en ningún caso conlleven impunidad.

Recordemos que se le concedió el beneficio de libertad condicional a Gamaliel Soto Segura (condenado a 10 años y un día por secuestro calificado), Manuel Antonio Pérez Santillán (a 5 años y un día por secuestro), José del Carmen Quintanilla Fernández, Hernán Ernesto Portillo Aranda y Felipe Luis Guillermo González Astorga (estos tres últimos enfrentaban penas de 5 años y un día por secuestro calificado).

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y diputada, Carmen Hertz, dijo a Radio Bío Bío que es un fallo “completamente contrario a los mínimos estándares internacionales sobre esta materia, que tienen que ver con los criminales de lesa humanidad, con los genocidas, con los criminales de guerra y sus beneficios carcelarios“.