El Gobierno Regional de La Araucanía solicitó al Indap que se declare situación de emergencia para Toltén. Cerca del 70% de los valles de la comuna fueron afectados por inundaciones.

Más de 240 milímetros de agua caída se registraron durante las últimas 50 horas en la comuna de Toltén, dejando cerca de 40 familias damnificadas y 52 aisladas producto de la inundación de predios y caminos, además de la obstrucción de rutas por el deslizamiento de tierra.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, precisó que cerca de un 70% del territorio del valle se encuentra inundado, provocando graves pérdidas y daños a cerca de 800 familias.

Por lo anterior, solicitarán que se declare situación de emergencia en la zona, para la disposición de ayuda inmediata en los sectores más afectados por parte de los organismos técnicos de Indap.

El sistema frontal afectó a más de 90 familias de los sectores rurales principalmente, donde se registraron viviendas aisladas y anegadas, provocando graves daños en los inmuebles, tal como lo señaló el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez.

Posterior al segundo Comité de Emergencia desarrollado en la zona, las autoridades regionales decidieron mantener la Alerta Amarilla, hasta lograr normalizar las condiciones de tránsito y prestar ayuda en los sectores más afectados por este sistema frontal. Además, se anunció que las clases se retoman a contar este miércoles en toda la comuna de Toltén.