Nacional
Martes 07 agosto de 2018 | Publicado a las 03:50 · Actualizado a las 09:13
Diputado Saffirio critic√≥ duramente fin del Sename anunciado por presidente Pi√Īera
Publicado por: Alberto González La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A dos d√≠as de que el presidente Pi√Īera anunciara el t√©rmino del Sename, el diputado independiente Ren√© Saffirio, calific√≥ la medida como un ‚Äúmarketing pol√≠tico‚ÄĚ y dud√≥ de su efectividad. La defensora de la Ni√Īez, Patricia Mu√Īoz, valor√≥ lo comprometido por La Moneda, pero pidi√≥ que no solo quede en un cambio de nombre, sino que se realicen cambios estructurales.

Condicionar el traspaso de recursos a las residencias, mayores exigencias al personal que trabaja en los centros, ex√°menes peri√≥dicos de salud y los ni√Īos primero. Ese fue el anuncio que realiz√≥ el presidente Sebasti√°n Pi√Īera al firmar el proyecto que pone fin al Servicio Nacional de Menores.

Se trata de una iniciativa que ingresar√° esta semana al Congreso, la cual crear√° el Servicio de Protecci√≥n de la Ni√Īez.

El diputado independiente Ren√© Saffirio calific√≥ los anuncios del jefe de Estado como ‚Äúmarketing pol√≠tico‚ÄĚ, y cuestion√≥ la efectividad de este compromiso a√ļn sin la promulgaci√≥n de los servicios que reemplazar√°n al Sename.

Pese a valorar lo comprometido, la defensora de la Ni√Īez, Patricia Mu√Īoz, se sum√≥ a las dudas. En ese sentido, dijo esperar que no s√≥lo signifique un cambio de nombre a la instituci√≥n, sino que contemple cambios estructurales a la base de la asistencia estatal a ni√Īos vulnerados y vulnerables.

En conversación con Expreso Bío Bío, la directora del Sename, Susana Tonda, respaldó la idea de traspasar mayores recursos a las residencias, y reiteró el compromiso por mejorar la supervisión y las capacitaciones.

La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, defendió la propuesta del Ejecutivo.

En paralelo, el Servicio Nacional de Reinserci√≥n Juvenil cuenta con urgencia parlamentaria y ambas propuestas, seg√ļn el Gobierno, har√°n terminar con el actual Servicio Nacional de Menores.

Tendencias Ahora