La Sala Penal de la Corte Suprema, la misma que otorgó libertades condicionales a siete exmilitares, dictó altas penas efectivas de cárcel contra 22 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), las que van entre los 10 y 15 años de presidio por la desaparición de dos militantes de izquierda tras el Golpe de Estado de 1973.

La sentencia la dictaron varios de los ministros, por ejemplo los magistrados Manuel Valderrama y Jorge Dham, que otorgaron beneficios carcelarios a uniformados que cumplían penas por violaciones a los Derechos Humanos.

La medida es por el secuestro calificado de la militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), María Cristina López Stewart, ocurrido a partir del 23 de septiembre de 1974 cuando asistía a clases de Historia en la Universidad de Chile.

Fue detenida y torturada en el cuartel de la DINA de José Domingo Cañas, recinto donde se perdió su paradero.

López fue parte de la “lista de los 119”, que fue publicada en la revista LEA de Argentina y en el diario brasileño O’ Dia. Ésta daba cuenta de 119 personas que fueron ejecutadas en suelo trasandino por miembros del MIR.

Más tarde se reveló que la información fue creada por el régimen que lideró Augusto Pinochet para negar la existencia de desapariciones.

El otro caso es de Álvaro Vallejos Villagrán, dirigente del MIR, detenido en Colonia Dignidad, donde desapareció a partir del 20 de mayo de 1974.

Entre los condenados aparecen el brigadier Pedro Espinoza y el coronel Miguel Krassnoff Martchenko, quienes deberán purgar una pena de 15 años de presidio por su participación en la denominada “Operación Colombo”.