Nacional
Martes 07 agosto de 2018 | Publicado a las 17:55
C√°mara discute proyecto de fuero maternal absoluto para FFAA, Carabineros y PDI
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este martes se discuti√≥ en el congreso el proyecto que busca que el fuero maternal sea absolutamente reconocido en las Fuerzas Armadas y las instituciones de Orden y Seguridad P√ļblica, compuestas por Carabineros y PDI.

La iniciativa busca modificar el código del trabajo, desde el punto de vista de la aplicación del fuero maternal, para asegurar que dichas instituciones consagren expresamente el derecho de una mujer para que se aplique el fuero en caso de maternidad.

Esto luego de una serie de situaciones que se dieron al interior de Carabineros, donde funcionarias fueron desvinculadas mientras estaban embarazadas.

Tal caso ocurri√≥ con la exsargento segundo de la Tercera Comisar√≠a de Ovalle, Romina Cristina Zepeda Palma, quien ten√≠a 22 a√Īos de servicio.

La diputada en ese entonces por la región de Atacama, Yasna Provoste, denunció este caso en 2017 y dijo que las situaciones particulares del caso lo vuelven más complejo que otros, debido a que la exfuncionaria ya había sufrido una pérdida en un embarazo anterior, donde -dijo la diputada- fue conminada a seguir en sus funciones sin haber tenido consideraciones con los tres meses de embarazo que tenía.

Otro caso similar fue el de Andrea Neira, exteniente de la Segunda Comisar√≠a Central de Valpara√≠so, quien acus√≥ haber sido desvinculada por supuesta ‚Äúinvalidez f√≠sica temporal‚ÄĚ, en un contexto en que no se consider√≥ su fuero maternal.

Sin embargo, y tras a√Īos de pelear por sus derechos, este a√Īo fue reintegrada a Carabineros.

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, asistió a la discusión de este proyecto, la que terminará este miércoles en la Cámara de Diputados.

Tendencias Ahora