Durante la jornada de este martes se discutió en el congreso el proyecto que busca que el fuero maternal sea absolutamente reconocido en las Fuerzas Armadas y las instituciones de Orden y Seguridad Pública, compuestas por Carabineros y PDI.

La iniciativa busca modificar el código del trabajo, desde el punto de vista de la aplicación del fuero maternal, para asegurar que dichas instituciones consagren expresamente el derecho de una mujer para que se aplique el fuero en caso de maternidad.

Esto luego de una serie de situaciones que se dieron al interior de Carabineros, donde funcionarias fueron desvinculadas mientras estaban embarazadas.

Tal caso ocurrió con la exsargento segundo de la Tercera Comisaría de Ovalle, Romina Cristina Zepeda Palma, quien tenía 22 años de servicio.

La diputada en ese entonces por la región de Atacama, Yasna Provoste, denunció este caso en 2017 y dijo que las situaciones particulares del caso lo vuelven más complejo que otros, debido a que la exfuncionaria ya había sufrido una pérdida en un embarazo anterior, donde -dijo la diputada- fue conminada a seguir en sus funciones sin haber tenido consideraciones con los tres meses de embarazo que tenía.

Otro caso similar fue el de Andrea Neira, exteniente de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, quien acusó haber sido desvinculada por supuesta “invalidez física temporal”, en un contexto en que no se consideró su fuero maternal.

Sin embargo, y tras años de pelear por sus derechos, este año fue reintegrada a Carabineros.

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, asistió a la discusión de este proyecto, la que terminará este miércoles en la Cámara de Diputados.