07-08-2018 a las 03:50

Diputado Saffirio criticó duramente fin del Sename anunciado por presidente Piñera

Publicado por: Alberto González

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

A dos días de que el presidente Piñera anunciara el término del Sename, el diputado independiente René Saffirio, calificó la medida como un “marketing político” y dudó de su efectividad. La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, valoró lo comprometido por La Moneda, pero pidió que no solo quede en un cambio de nombre, sino que se realicen cambios estructurales.

Condicionar el traspaso de recursos a las residencias, mayores exigencias al personal que trabaja en los centros, exámenes periódicos de salud y los niños primero. Ese fue el anuncio que realizó el presidente Sebastián Piñera al firmar el proyecto que pone fin al Servicio Nacional de Menores.

Se trata de una iniciativa que ingresará esta semana al Congreso, la cual creará el Servicio de Protección de la Niñez.

El diputado independiente René Saffirio calificó los anuncios del jefe de Estado como “marketing político”, y cuestionó la efectividad de este compromiso aún sin la promulgación de los servicios que reemplazarán al Sename.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Pese a valorar lo comprometido, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se sumó a las dudas. En ese sentido, dijo esperar que no sólo signifique un cambio de nombre a la institución, sino que contemple cambios estructurales a la base de la asistencia estatal a niños vulnerados y vulnerables.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En conversación con Expreso Bío Bío, la directora del Sename, Susana Tonda, respaldó la idea de traspasar mayores recursos a las residencias, y reiteró el compromiso por mejorar la supervisión y las capacitaciones.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, defendió la propuesta del Ejecutivo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En paralelo, el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil cuenta con urgencia parlamentaria y ambas propuestas, según el Gobierno, harán terminar con el actual Servicio Nacional de Menores.

Escucha Radio Bío Bío