Nacional
Domingo 05 agosto de 2018 | Publicado a las 16:00
CDE va a la Suprema para revertir salida alternativa para due√Īos de Penta
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El denominado Caso Penta lleg√≥ a la Corte Suprema con un recurso del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que insiste en revertir la salida alternativa al juicio que le concedi√≥ la fiscal√≠a a los due√Īos del holding, Carlos Alberto D√©lano y Carlos Eugenio Lav√≠n.

El pasado 4 de julio, el octavo juzgado de Garant√≠a de Santiago dio luz verde al proceso abreviado para los due√Īos de Penta, s√≥lo por delitos tributarios y desechando el soborno.

Lo anterior distaba de las pretensiones originales de la fiscal√≠a que en marzo hab√≠a pedido 10 a√Īos de c√°rcel para D√©lano y Lav√≠n.

En la oportunidad, cuando se acogió la salida alternativa, el tribunal dejó fuera del proceso al CDE y a los querellantes, la Fundación Ciudadano Inteligente.

Por lo anterior, se interpuso un recurso de queja contra esta medida, sin embargo fue desechado por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La consejera y abogada en el Caso Penta para el CDE, Mar√≠a In√©s Horvith, se manifest√≥ optimista en las facultades del tribunal m√°ximo del pa√≠s para que se revierta la suerte de los due√Īos del holding.

A√ļn se mantiene vigente otro recurso de queja por la salida alternativa al exsubsecretario Pablo Wagner.

Quien interpuso este escrito, el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, llamó a los tribunales superiores a fallar para que se impida dejar impunes los delitos de corrupción.

Tanto el fiscal Manuel Guerra, como la defensa de Délano y Lavín, el abogado Julián López, ingresaron escritos ante la Corte Suprema para que se declare inadmisible la apelación del Consejo de Defensa del Estado.

Tendencias Ahora