El denominado Caso Penta llegó a la Corte Suprema con un recurso del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que insiste en revertir la salida alternativa al juicio que le concedió la fiscalía a los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El pasado 4 de julio, el octavo juzgado de Garantía de Santiago dio luz verde al proceso abreviado para los dueños de Penta, sólo por delitos tributarios y desechando el soborno.

Lo anterior distaba de las pretensiones originales de la fiscalía que en marzo había pedido 10 años de cárcel para Délano y Lavín.

En la oportunidad, cuando se acogió la salida alternativa, el tribunal dejó fuera del proceso al CDE y a los querellantes, la Fundación Ciudadano Inteligente.

Por lo anterior, se interpuso un recurso de queja contra esta medida, sin embargo fue desechado por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La consejera y abogada en el Caso Penta para el CDE, María Inés Horvith, se manifestó optimista en las facultades del tribunal máximo del país para que se revierta la suerte de los dueños del holding.

Aún se mantiene vigente otro recurso de queja por la salida alternativa al exsubsecretario Pablo Wagner.

Quien interpuso este escrito, el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, llamó a los tribunales superiores a fallar para que se impida dejar impunes los delitos de corrupción.

Tanto el fiscal Manuel Guerra, como la defensa de Délano y Lavín, el abogado Julián López, ingresaron escritos ante la Corte Suprema para que se declare inadmisible la apelación del Consejo de Defensa del Estado.