Ya está lista. Este lunes 6 de agosto el presidente Sebastián Piñera dará a conocer la propuesta que busca derogar la Ley Reservada del Cobre.

En concreto, se trata de una indicación sustitutiva al proyecto de ley que modifica el mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional.

Sin embargo, la medida contempla mantener vigente lo relativo al impuesto del 10% a beneficio fiscal por un período de 12 años, lo que generó dudas en parte de la oposición respecto al control que habrá de esos recursos.

El presidente del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Defensa del Senado, Álvaro Elizalde, valoró la medida, aunque afirmó que hay que esperar a conocer su contenido.

Parte de estos fondos irían serían redireccionados al presupuesto plurianual y a un nuevo fondo de contingencia estratégico, mientras que el remanente será incorporado al fondo de estabilización económica y social destinado a financiar eventuales déficit fiscales y amortizar la deuda pública.

La medida fue valorada por la diputada RN Paulina Nuñez, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara.

La medida también incluiría nuevos mecanismos de control y transparencia como la obligación del ministro de la cartera de actualizar el plan de inversiones en capacidades estratégicas ante las comisiones técnicas del Congreso previo a la discusión del presupuesto.

Guillermo Teillier, diputado comunista miembro de las comisiones de Defensa y Transparencia de la Cámara, afirmó que ve posible un acuerdo en la materia.

Por su parte, el también miembro de la Comisión de Defensa, el diputado de Revolución Democrática Jorge Brito, afirmó que lo llamativo es que esto no haya sido propuesto por los anteriores gobiernos.

Actualmente, el proyecto de ley que propone el nuevo mecanismo de capacidades estratégicas de la Defensa Nacional se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado.