Tras un simposio realizado por la izquierda, las alianzas y articulaciones de ideas políticas de la oposición sigue en incertidumbre.

La expresidenta Michelle Bachelet llamó a la oposición a poner en primer lugar las ideas y desde ahí elaborar un proyecto en conjunto antes de pensar en alianzas políticas.

Desde esta perspectiva, el PC advirtió que en caso de no lograr acuerdos entre los partidos de oposición, especialmente el PPD y la DC, podrían tomar un camino en solitario para las próximas elecciones municipales.

Fuad Chahín, presidente de la DC, se mostró contrario a las lógicas de alianza política en la oposición y aseguró que lo primero es establecer una política clara desde su propio partido. Para él, la discusión de alianza en la centroizquierda es “vacía e inoportuna”.

Desde el PC insisten que cuando la oposición se articula y se convoca al centro político en dinámicas progresistas, se puede lograr una gran fuerza política.

Daniel Nuñez, diputado del PC, cree que dentro de la centroizquierda existen ciertos sectarismos en sus fuerzas políticas: apuntó directamente a la Democracia Cristiana y señaló que no hay espacio para que tomen un camino propio.

Sumado a esto sigue el debate respecto a la inclusión del Frente Amplio en las alianzas de la oposición. El presidente del PS, Álvaro Elizalde, adelantó que se están estableciendo diálogos con los frenteamplistas y que tiene toda la disposición para transar en esta materia.

De esta forma, si bien existe una apertura a los diálogos entre los partidos de oposición sigue en duda las medidas a tomar por parte de la Centroizquierda, quienes deberán debatir en torno a sus diferencias para consolidar la oposición.