La mañana de este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Roberto Ampuero, inauguró el taller que buscará impulsar un cuarto marco de cooperación con el Sistema de Naciones Unidas en Chile, ya que el actual expira en diciembre.

De momento, tal medida incluye cooperación en diversas área, como sostenibilidad ambiental, gestión de riesgos y desarrollo social y económico igualitario.

La cita tuvo como objetivo evaluar “la situación del país, las perspectivas y prioridades de desarrollo, con miras a definir áreas de cooperación conjunta, para el período 2019-2022″, indicó el ministerio en un comunicado.

De acuerdo al jefe de la diplomacia chilena, la conversación y el diálogo entre el Ejecutivo y las agencias de la ONU en el país permitirá conocerse “mejor” para “establecer áreas comunes y, en definitiva, trazar líneas de acción prioritarias que reflejen el compromiso de nuestro propio Gobierno por forjar mejores tiempos para Chile”.

“Para Chile resulta trascendental contar con el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas, en el contexto en el cual el conocimiento y calidad técnica de sus directrices contribuyen a fortalecer la coherencia, la eficiencia y la unidad del trabajo colectivo en pos del desarrollo”, aseguró el secretario de Estado en su intervención inaugural.

En representación del Gobierno acudieron 21 ministerios. De la ONU hubo 16 emisarios, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otros.

Cancillería
Cancillería