Según los resultados de la última Encuesta Adimark, el presidente Sebastián Piñera mantuvo su aprobación en comparación a junio.

De esta manera, a juicio de los entrevistados, la percepción positiva de su gobierno llegó al 52%, en otro mes con polémicas al interior de su gabinete y turbulencias económicas.

En relación al último punto, julio estuvo marcado por la baja sostenida del precio del cobre y el cierre de diversas empresas, entre ellas Iansa, lo que dejó a miles de personas sin empleo a lo largo del territorio nacional.

Desde el ámbito político, Piñera debió enfrentar las críticas a dos de sus ministros por “dichos” que causaron molestia entre la población: el titular de Educación, Gerardo Varela, sugirió bingos para arreglar colegios dependientes de su cartera.

Por otro lado, el jefe de Economía, José Valente, invitó a sacar parte de las inversiones de Chile para tener “mayor seguridad” y facilitar la inversión extranjera.

De esta manera, ante la pregunta “¿usted aprueba o desaprueba la forma como el Gobierno está desarrollando su labor?”, un 52% respondió de manera afirmativa, un 41% aseguró tener una postura negativa a su administración y un 2% dijo no aprobar ni desaprobar. Un 5% no supo qué contestar.

Por estrato, el jefe de Estado tuvo su mayor aprobación en el grupo socioeconómico alto, un 62%; seguido del sector bajo, con un 52%; y del medio, con un 50%.