“Histórico y abrumador”, sostuvo el comunicado sindical. Con un 99,9% de los votos, los trabajadores del sindicato de la Minera Caserones, decidieron rechazar la última oferta de la empresa en la negociación colectiva. Aprobando una huelga legal dentro de los próximos días.

Ubicada a 162 km de Copiapó y a 4.600 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de los Andes, la mina de cielo abierto, propiedad de Lumina Copper Chile, produjo 122.800 toneladas de cobre en 2017.

Nelson Iribarren, presidente del sindicato, explicó que el rechazo se debe a que la empresa no presentó ningún cambio en la propuesta del 24 de julio. “Lo que contenía era solamente el contrato colectivo que tenemos actualmente, no contemplaba ningún punto de los que tratamos en la mesa”.

Iribarren indicó que las expectativas de los trabajadores eran mejorar los sueldos, un incremento mensual de un 3,5% del sueldo base, un incremento porcentual en los bonos por continuidad operacional, el índice variable de función mensual, entre otros bonos de variación anual.

“Este resultado no es bueno para la compañía, ya que si no mejora su propuesta, especialmente en materia de bonos de productividad y mensuales, la huelga se haría efectiva cerca del 7 de agosto”, expresó el dirigente minero.

La nueva reforma laboral establece un plazo de 5 días hábiles de negociación obligatoria a través de la Inspección del Trabajo. La movilización comenzará el próximo 7 de agosto, en caso de no acogerse el proceso de intermediación con la minera de Lumina Copper Chile.

Un complejo escenario vive la minería en Chile, al encontrarse muchas en fases de negociación. Por una parte, Minera Escondida ya realizó un conteo parcial de sus votaciones, mientras que en Chiquicamata una breve paralización de faenas habría cortado el diálogo con Codelco, empresa que ya habría retomado las conversaciones con los trabajadores, según indicó el Diario Financiero.