“Algunas personas se aprovechan indebidamente de los Derechos Humanos”. Miles de personas en 28 países respondieron ante esa afirmación para la última encuesta Ipsos sobre DDHH: de ese grupo un 37% se mostró de acuerdo y un 31% en desacuerdo.

Pero en Chile la situación se acentúa mucho más. El 72% de los consultados en nuestro país estuvo a favor de esos dichos y sólo el 10% en contra, sólo siendo superados por Colombia, Sudáfrica, Perú, México, Serbia, Brasil y Argentina.

En tanto, también destaca otra afirmación polémica con un 43% de aprobación: “Los únicos que se benefician con los Derechos Humanos en mi país son personas que no merecen tenerlos, como los delincuentes y terroristas”, lo que hace recordar las polémicas declaraciones del diputado UDI Ignacio Urrutia en abril pasado.

Asimismo, para el total de encuestados, destacan tres derechos que se encumbran como los más importantes: la libertad de expresión (32%), el derecho a la vida (31%, nadie puede tratar de quitarle la vida) y el derecho a la libertad (29%, nadie puede quitarle su libertad sin una buena razón).

En el caso chileno las cifras varían con el derecho a la vida en primer lugar (36%), derecho de los niños a una educación gratuita (34%) y la libertad de expresión (31%) cerrando el podio.

Más abajo en la escala de prioridades también llama la atención que sólo 11% de los chilenos cree que el aborto libre y el matrimonio igualitario es un derecho humano que se debe proteger.

Lo anterior, justo en momentos en que se ha comenzado a agitar el debate en Chile en torno a este tema, con una convocatoria ciudadana que la semana pasada dejó tres mujeres apuñaladas en Santiago.

Asimismo, en una especie de “argentinización” de la discusión, los parlamentarios también han enfrentado sus posturas en el Congreso, con el oficialismo mostrando pañoletas celestes contra la propuesta y la oposición con carteles verdes a favor.

Puedes revisar el estudio completo a continuación: