A partir de mañana miércoles las grandes farmacias se anticiparán a la ley que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio y suspenderán su uso para contribuir con el medio ambiente.

Si bien esta nueva normativa aún no entra en vigencia, ya que se despachó en mayo desde el Congreso y regirá sólo tras su publicación en el Diario Oficial, estas empresas actuaron antes.

Por ejemplo, las cadenas Ahumada y Salcobrand suspenderán totalmente su entrega. De acuerdo a El Mercurio, la primera reemplazará por “bolsas reutilizables que por unidad reemplazan el uso de casi 200 plásticas, con un periodo de degradación de uno a dos años, en comparación a los 400 años que puede demorar una plástica”.

En tanto, la segunda cambiará por reutilizables de diferentes tamaños, las que tendrán un valor de $490 y $690.

Asimismo, Cruz Verde irá terminando gradualmente el uso de estos implementos, reemplazándolos por papel biodegradable y de tela no tejida.

Una vez que entre en vigencia esta normativa, las grandes empresas tendrán seis meses para suspender su uso. Tras ese periodo, los que no cumplan tendrán que pagar una multa de 5 UTM.

Usuarios molestos

Tras conocerse esta determinación, los clientes de las farmacias reaccionaron molestos. Por ejemplo, Ricardo Zapata, quien todos los meses compra medicamentos y tarros de suplementos alimenticios para sus padres, manifestó al matutino que “me acabo de enterar que ya no darán más bolsas plásticas. No sé cómo lo voy a hacer, porque no puedo llevarme esta cantidad de cosas en una de género”.

En la misma línea, Patricia Saldaña sostuvo que “no entiendo por qué van a dejar de entregar bolsas plásticas antes de que la ley lo prohíba. Esto nos afecta solamente a los clientes”.

No son las primeras

A través de un comunicado, desde Farmacias KNOP informaron que pusieron fin a este tipo de bolsas desde enero, antes que se aprueba la ley.

Es por ello que tienen disponibles bolsas de papel reutilizables, con las que empezaron una campaña de concientización llamada “Tu Papel es Cuidar el Planeta”, mediante la cual incluyen mensajes ecológicos.