Nacional
Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 21:10 · Actualizado a las 02:32
Este martes se abordará indicación de la reforma migratoria que exige visas consulares
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los aspectos esenciales de la reforma migratoria que impulsa el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, ser√° abordado este martes en la Comisi√≥n de Gobierno Interior de la C√°mara, instancia que comenz√≥ a debatir una indicaci√≥n del Ejecutivo en la que se plantea el exigir visas consulares para que los ciudadanos de determinados pa√≠ses ingresen al territorio nacional.

Esta medida se aplica desde el 16 de abril pasado a los ciudadanos haitianos, quienes para ingresar a Chile deben obtener un permiso especial en el consulado chileno en Puerto Príncipe.

La presidenta de la comisión de Gobierno, Daniela Ciccardini, pidió que esta indicación del Ejecutivo no se preste para discriminaciones, como las que ocurre con la visa consular haitiana y solicitó que dicho procedimiento de ingreso tenga un criterio de proporcionalidad y racionalidad.

En la misma línea se manifestó la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien pidió que se aclare si la solicitud de visas consulares será un criterio general en la política migratoria o sólo tendrá un carácter excepcional.

El diputado de la UDI, Renzo Trissotti, defendió la propuesta del Gobierno y aseguró que con dicha indicación nuestro país fortalecerá sus propias necesidades, en relación del tipo de trabajadores migrantes que ingresarán al territorio nacional.

La Comisión de Gobierno de la Cámara, retomará este martes la votación de las indicaciones a la nueva política migratoria que se debate en primer trámite, instancia en la que el Ejecutivo volverá a defender la exigencia de visas consulares, medida que respaldó en su minuto el propio Tribunal Constitucional.

Tendencias Ahora