A partir del miércoles 1 de agosto se podrá solicitar la denominada “Visa de Oportunidades”, mediante la cual extranjeros podrán acreditar sus intenciones de venir a trabajar a Chile.

Este sistema, informó El Mercurio, cruzará los datos de los postulantes con los requerimientos que existen en el país en cuanto a plazas laborales.

“Es el punto clave de lo que estamos pensando como política migratoria”, sostuvo Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, quien detalló que se tramitará en los países de origen.

Todos los que ingresen a través de este proceso tendrán su situación al día y su cédula de identidad lista al llegar a Chile. Antes, quienes pretendían trabajar en el país debían arribar como turistas y realizar las gestiones acá.

En concreto, detalló Bellolio, podían solicitar la autorización “sólo con una promesa de contrato o algo por el estilo. Se vendían muchos documentos falsos”. Señaló que en 2016 y 2017 se detectaron 45 mil documentos fraudulentos, de los cuales un 43% estaba en manos de haitianos.

El nuevo mecanismo permitirá distribuir la migración de mejor manera y aumentar las posibilidades de generar una inserción exitosa.

De este modo, indicó Bellolio, se presentará una oferta específica para cada zona del país. Por su parte, los extranjeros, tendrán que acreditar sus conocimientos mediante validación, experiencia o carta de recomendación.