Tras la sexta marcha por el aborto libre, que reunió a miles de manifestantes a lo largo del país, los partidos de Chile Vamos salieron a manifestar su rechazo respecto a la propuesta.

Ante la postura de los partidos oficialistas a discutir la iniciativa, colectividades de la ex Nueva Mayoría hicieron público su apoyo a las demandas.

El presidente del Partido Comunista, Guilliermo Teillirer, afirmó durante una reunión del Comité Central de su partido que “están por el aborto libre bajo ciertas condiciones”.

El recientemente asumido presidente del PPD, Heraldo Muñoz, manifestó su apoyo al aborto libre, sosteniendo que “son partidarios para que las mujeres tengan la libertad de controlar sus propios cuerpos”.

En la otra vereda, el diputado Javier Macaya (UDI) acusó que los parlamentarios de la actual oposición están cayendo en una “incongruencia política” ya que cuando se debatía la Ley de Aborto en Tres Causales dijeron que no se avanzaría hacia el aborto libre.

La exministra de la Mujer, Claudia Pascual, una de las principales promotoras de la Ley de Aborto en Tres Causales, declaró que es la ciudadanía quien tiene que decidir si se avanza hacia el aborto libre, mientras que expresó su preocupación por la implementación del proyecto que fue aprobado durante su Gobierno.

Durante la próxima semana será presentado por el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud, un proyecto que permitiría la interrupción del embarazo ante cualquier circunstancia, con la única limitancia de que sea antes de las catorce semanas de gestación.