Nacional
Viernes 27 julio de 2018 | Publicado a las 13:39 · Actualizado a las 18:45
Ministro Larraín por autorización a Celestino Córdova: "Es un beneficio, no un derecho"
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gendarmería autorizó el beneficio carcelario para el machi Celestino Córdova, preso por el caso Lucksinger-Mackay, quien podrá visitar su rehue por 48 horas.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hern√°n Larra√≠n, aclar√≥ que no es un derecho, sino un beneficio carcelario. Si bien el machi estaba resguardado por el Convenio 169 de la OIT, Larra√≠n asegur√≥ que “los beneficios penitenciarios no son derechos” y que C√≥rdova no tiene privilegios especiales.

“El consejo t√©cnico ha decidido autorizar esta solicitud fijando las condiciones en que podr√≠an llevarse adelante”, indic√≥ el titular de Justicia en una conferencia de prensa. Agreg√≥ que buscar√° resguardar la seguridad del caso y la privacidad de la salida de C√≥rdova.

“Es como cualquier interno que puede solicitar una autorizaci√≥n dada en una circunstancia especial, que puede ser por un motivo familiar, personal o espiritual, como es el caso”, a√Īadi√≥ el ministro Larra√≠n.

La petición se aprobó 2 días luego de que el machi fuera trasladado al Hospital de Temuco. Córdova se encontraba en huelga de hambre desde el 31 de mayo, que luego se intensificó a huelga seca el 18 de julio. Restricción alimentaria que complicó su salud y provocó la pérdida de unos 20 kilos.

Tendencias Ahora