Nacional
Viernes 27 julio de 2018 | Publicado a las 14:10
Filtración de datos: las advertencias de Prokurica que ahora son trabajadas por Defensa
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió a la reciente filtración masiva de datos bancarios revelada este miércoles, asegurando que realizó varias advertencias durante la administración de Michelle Bachelet, cuando era senador, sin lograr avanzar en la materia.

En septiembre de 2017 el entonces senador presentó un proyecto para crear el Sistema Nacional de Ciberseguridad, reportó La Segunda.

En ese entonces, argument√≥ que “no podemos obviar las amenazas que encierra el uso de internet, cuando las personas, el Estado, el sector p√ļblico y privado (banca, industria, servicios , entre otros) no adoptan las medidas suficientes de protecci√≥n”.

Como pa√≠s “estamos atrasados y estamos pagando la cuenta de esa irresponsabilidad” y que podr√¨amos “pagar un alt√≠simo costo por no contar con un sistema de ciberdefensa en todos los √°mbitos”.

Entonces, la moción parlamentaria fue declarada inadmisible por requerir patrocinio del gobierno de Bachelet, lo que no consiguió. Meses después insistió, sin éxito.

Este a√Īo, como ministro, dice haber vuelto a presentar la moci√≥n, √©sta vez al titular de la Secretar√≠a General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien habr√≠a transferido el tema al ministro del Interior, Andr√©s Chadwick.

Adem√°s, se acerc√≥ al titular de Defensa, Alberto Espina, el cual “lo ha tomado en serio y a fondo, desde antes que pasara esto de los bancos. Y el tema est√° a cargo del subsecretario de Defensa, Cristi√°n de la Maza”, dijo Prokurica.

El ministro defiende que la ciberseguridad es un tema mucho más amplio que el cibercrimen, incluyendo también otros rubros como la transmisión de energía y producción de cobre, entre otros.

Tendencias Ahora