El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió a la reciente filtración masiva de datos bancarios revelada este miércoles, asegurando que realizó varias advertencias durante la administración de Michelle Bachelet, cuando era senador, sin lograr avanzar en la materia.

En septiembre de 2017 el entonces senador presentó un proyecto para crear el Sistema Nacional de Ciberseguridad, reportó La Segunda.

En ese entonces, argumentó que “no podemos obviar las amenazas que encierra el uso de internet, cuando las personas, el Estado, el sector público y privado (banca, industria, servicios , entre otros) no adoptan las medidas suficientes de protección”.

Como país “estamos atrasados y estamos pagando la cuenta de esa irresponsabilidad” y que podrìamos “pagar un altísimo costo por no contar con un sistema de ciberdefensa en todos los ámbitos”.

Entonces, la moción parlamentaria fue declarada inadmisible por requerir patrocinio del gobierno de Bachelet, lo que no consiguió. Meses después insistió, sin éxito.

Este año, como ministro, dice haber vuelto a presentar la moción, ésta vez al titular de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien habría transferido el tema al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Además, se acercó al titular de Defensa, Alberto Espina, el cual “lo ha tomado en serio y a fondo, desde antes que pasara esto de los bancos. Y el tema está a cargo del subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza”, dijo Prokurica.

El ministro defiende que la ciberseguridad es un tema mucho más amplio que el cibercrimen, incluyendo también otros rubros como la transmisión de energía y producción de cobre, entre otros.