Enorme preocupación generó la noche de este miércoles la filtración de unas 14 mil tarjetas de crédito de diferentes bancos chilenos.
Se trata de un documento de texto difundido por un grupo de hackers autodenominados TheShadowBrokers a través de Twitter.
Luego de conocerse el incidente, miles de usuarios se volcaron a las diferentes plataformas de las entidades financieras para proceder a bloquear sus tarjetas.
Sin embargo, con el transcurso de los minutos esto hizo que los medios de contacto colapsaran. Y no sólo en las páginas web, sino que también en las aplicaciones y call center.
Tal como se puede ver en las redes sociales, cientos de personas han manifestado su preocupación por no poder comunicarse con sus respectivos bancos para hacer el bloqueo.
Una de las que hizo sentir su inquietud fue la conductora de Teletrece, Monserrat Álvarez.
En su cuenta de Twitter, la periodista escribió: “Banco de Chile, está caída la página y la App. Tampoco contesta fono bank… Cómo puedo saber que mi tarjeta no fue hackeada y/o bloqueada por seguridad?”.
@bancodechile: está caída la página y la App. Tampoco contesta fono bank… Cómo puedo saber q mi tarjeta no fue hackeada y/o bloqueada por seguridad ?
— Monserrat Álvarez (@alvarez_monse) July 26, 2018
Cabe destacar que si bien muchos se han quejado por no poder ingresar a los sitios bancarios para hacer un cambio de clave, lo cierto es que modificar la contraseña no es lo más recomendable.
Lo anterior, debido a que la filtración contiene datos como nombres, número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad (conocido como CVV), información suficiente para realizar transacciones en línea.
Es por esto que lo más aconsejable es proceder al bloqueo de la tarjeta.
Página del banco de Chile colapsada, no se puede entrar para cambiar clave
— Mabel GC (@Mabel_de_Valpo) 26 de julio de 2018
Y todo colapsado, imposible revisar ahora
— 9DeArea⚽️ (@CVergaraVarg) 26 de julio de 2018
Todo colapsado, fonobank, Web, bancamóvil.
Intermitencias todo el mes, queda demostrado que falta seguridad.— Desmistificador (@DESMISTIFICAD0R) 26 de julio de 2018
La app no funciona, el portal tampoco, el servicio telefónico está colapsado y ustedes dicen que mandaron información??? Con qué??? Señales de humo??? A mi no me ha llegado absolutamente nada de ustedes!!!!
— Paula_Gallardo (@Pau_Gallardo_) 26 de julio de 2018
y el call center del @BancoEstado esta colapsado 😭
— Alejandro Rbo (@aleejandroRbo) 26 de julio de 2018
Después de no poder entrar a mi portal ni por la app ni pág web intenté llamar al número de Banco de Chile y está colapsado ! Evidencia será este twitter si me roban un peso !
— Sebastián Andrés (@seanguepe) July 26, 2018
Estoy llamando y está colapsado
— Priscilla Rodríguez (@pitirodriguez) July 26, 2018
estoy llamando al banco y está colapsado, todos llamando por el hackeo masivoooo omgggg
— COMPUTER BOY (@rusioycuatico) July 26, 2018
@felipeharboe nose que hacer ingreso a la página del banco y se cae el servidor llamo al call center y está colapsado como bloqueo la clave #atadademanos
— PAMELA DE LA FUENTE (@pamdelafuente) July 26, 2018