Enorme preocupación generó la noche de este miércoles la filtración de unas 14 mil tarjetas de crédito de diferentes bancos chilenos.

Se trata de un documento de texto difundido por un grupo de hackers autodenominados TheShadowBrokers a través de Twitter.

Luego de conocerse el incidente, miles de usuarios se volcaron a las diferentes plataformas de las entidades financieras para proceder a bloquear sus tarjetas.

Sin embargo, con el transcurso de los minutos esto hizo que los medios de contacto colapsaran. Y no sólo en las páginas web, sino que también en las aplicaciones y call center.

Tal como se puede ver en las redes sociales, cientos de personas han manifestado su preocupación por no poder comunicarse con sus respectivos bancos para hacer el bloqueo.

Una de las que hizo sentir su inquietud fue la conductora de Teletrece, Monserrat Álvarez.

En su cuenta de Twitter, la periodista escribió: “Banco de Chile, está caída la página y la App. Tampoco contesta fono bank… Cómo puedo saber que mi tarjeta no fue hackeada y/o bloqueada por seguridad?”.

Cabe destacar que si bien muchos se han quejado por no poder ingresar a los sitios bancarios para hacer un cambio de clave, lo cierto es que modificar la contraseña no es lo más recomendable.

Lo anterior, debido a que la filtración contiene datos como nombres, número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad (conocido como CVV), información suficiente para realizar transacciones en línea.

Es por esto que lo más aconsejable es proceder al bloqueo de la tarjeta.