Nacional
Jueves 26 julio de 2018 | Publicado a las 20:49
Solicitud de destitución de Abbott: defensa buscará que no se cite a fiscales regionales
Publicado por: Valentina González La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pasadas las 8 de la ma√Īana de este jueves el fiscal nacional Jorge Abbott, lleg√≥ a la Corte Suprema con su abogado Jos√© Luis Bates, para presentar un escrito con su postura ante la solicitud de destituci√≥n en su contra, realizada por parlamentarios de la oposici√≥n.

La acci√≥n fue impulsada por considerar que existi√≥ “negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”. Se reclaman reuniones por la ley del lobby y otra con el entonces senador Hern√°n Larra√≠n; adem√°s por violaci√≥n a los derechos fundamentales y la cuenta p√ļblica realizada por Abbott.

Para el abogado del fiscal nacional, Jos√© Luis Bates, esto socava las instituciones y menoscaba a la m√°xima autoridad del Ministerio P√ļblico. Consider√≥ que no hay antecedentes que sustenten una destituci√≥n y descart√≥ que Abbott tenga en la mesa renunciar a su cargo.

Detalló que en los extensos descargos se contestó punto por punto lo planteado por los congresistas y que pedirán que no se acoja la solicitud de citar a declarar a los fiscales regionales, por no tener relación directa con el tema. A su juicio esto es conmover a la institución entera y a la autoridad de Abbott.

Sin embargo, uno de los puntos que precisamente espera el abogado del Frente Amplio, Inti Salamanca, con buenas expectativas es ese.

La diputada del Partido Poder, Claudia Mix, catalogó de arrogantes las palabras del abogado del fiscal nacional. Consideró que es histórico que Abbott rinda cuentas al país y catalogó de impresentable que se quiera evitar la citación de los persecutores regionales.

Mientras, la diputada Gael Yeomans sostuvo que si tanto se apela a la transparencia del fiscal, entonces no debería ser problema que la Corte Suprema revise este caso. Llamó a ser consistentes y deslizó que puede existir algo detrás de la intención de excluir la declaración de los fiscales regionales.

Tendencias Ahora