Se amplía la oferta. El Ministerio de Hacienda notificó hace 2 semanas que se abrirá el abanico de productos que tendrán beneficios tributarios cuando sean entregados a organizaciones sin fines de lucro.

El anuncio se realizó en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio de Desarrollo Social.

Esta ampliación del listado ahora incluirá pañales, tanto infantiles como de adultos. En tanto, los organismos trabajan en una medida que busca añadir otros productos de higiene personal. Así lo señaló hoy el Diario Financiero.

Según expresaron las autoridades, la idea es evitar que estos bienes se pierdan cuando presenten leves fallas de producción o deterioro en su comercialización, que no alteren la esencia del producto.

En ese sentido, cuando ocurran las fallas mencionadas, las empresas podrán entregar estos productos a las organizaciones benefactoras que distribuyen los bienes a personas que las necesiten, y deducir éstos como gastos necesarios para la renta.

Desde el SII expresaron que la labor del servicio no es netamente fiscalizadora, sino que actúa como facilitador de iniciativas que favorezcan a las personas, sin perjudicar los intereses fiscales del país.

Cabe mencionar que fue en 2009 cuando el Servicio de Impuestos Internos cambió la normativa que regula la entregas de alimentos que ya no puede comercializarse. Y permitió que las empresas registraran como gasto dichos bienes.

Haciendo añadió que, a largo plazo, se proyecta incluir prendas de vestir y otro tipo de bienes en el listado de productos con rebaja tributaria.