El fiscal nacional Jorge Abbott presentará hoy en la Corte Suprema sus descargos por la solicitud de destitución realizada por legisladores de la oposición en su contra, donde acusan negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.

Lo anterior, tras las salidas alternativas que se concretaron en casos de financiamiento ilegal de la política como el denominado “Caso Penta”.

El plazo para ingresar los descargos se cumple hoy luego que el pleno del máximo tribunal declarara admisible la solicitud de remoción de Abbott, el pasado 13 de julio.

Fueron 10 diputados opositores quienes acusaron al Fiscal Nacional de dar instrucciones a los fiscales que lideran casos de financiamiento político; luego de los acuerdos alcanzados en los casos SQM y Penta.

A eso se suma la reunión que mantuvo la autoridad del Ministerio Público con el entonces senador UDI Hernán Larraín, para supuestamente hablar del caso Penta donde estaban involucrados militantes gremialistas.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, evitó referirse a los planteamientos del informe, aunque aseguró que éste será entregado a primera hora al máximo tribunal.

Tomás Hirsch, diputado del Partido Humanista, valoró la rápida respuesta de Abbott, pero manifestó que la intención es que sea removido de su cargo, de acuerdo a los sólidos argumentos, dijo, que expone la solicitud.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, no se refirió al tema y sostuvo que ahora se revisará el fondo de ambos escritos para, en las próximas semanas, tomar una determinación.

Tres semanas podría tardar la decisión de la Corte Suprema, culminando hoy la tercera etapa del proceso con la entrega del informe de la defensa del Fiscal Nacional. En tanto, este viernes se procederá a la designación de un ministro del caso.