Se cumplió el plazo. Pasaron los 30 días que tenía el presidente Sebastián Piñera para aclarar los motivos de más de mil despidos de funcionarios públicos, tras el oficio presentado por la Cámara Baja.

Diputados de la oposición se mostraron críticos ante la nula respuesta del Ejecutivo.

El 19 de junio pasado, la Cámara de Diputados, en virtud del artículo 52 de la Constitución Política, envió un oficio al Presidente Sebastián Piñera, pidiendo que el mandatario informe en detalle por las razones para desvincular a más de mil funcionarios públicos, en distintas reparticiones.

El plazo legal de 30 días para dicha respuesta expiró, razón por la cual los jefes de bancada de la oposición salieron a pedir explicaciones por el retraso.

Incluso, el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, solicitó que el Presidente de la República -así como exigió al Congreso respetar las urgencias legislativas- también respete los plazos establecidos por la ley para responder a la Cámara.

El jefe de bancada del Partido Comunista, Daniel Núñez, dijo que la falta de respuesta al oficio es una nuevo acto de desconocimiento de la autoridad del Congreso, que genera un clima de confrontación al desconocer los roles y atribuciones del Parlamento.

Por su parte, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Matías Walker, señaló que el fondo de la solicitud es conocer las razones de la desvinculación de más de mil funcionarios desde que asumió el nuevo gobierno.

El parlamentario sostuvo que si el Ejecutivo necesita más plazo para responder, lo debe solicitar formalmente a la Cámara de Diputados.

Fuentes consultadas por Radio Bío Bío, señalan que el ministro Gonzalo Blumel tomó contacto con la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, a quien habría informado que el Ejecutivo está preparando la documentación requerida, razón por la cual, en los próximos días, pedirá una prórroga en el plazo de respuesta.

Oficio de fiscalización