El presidente Sebastián Piñera reiteró a los parlamentarios el llamado a aprobar las indicaciones que impulsa el Gobierno como la que busca exigir 2 años residencia a extranjeros para postular a bonos y becas, argumentando que “no sería lógico que una persona venga sólo a Chile a cobrar un Bono Marzo y después se fuera de nuestro país”.

Indicó en este sentido que “nuestra política migratoria establece beneficios inmediatos sin requisitos, en materias tan importantes como el acceso a la salud, a la educación preescolar, a la educación escolar, que es un derecho de todos, de los chilenos y los migrantes”.

Sin embargo, consideró apropiado que beneficios económicos como el Bono Marzo o becas de Educación Superior exijan 2 años de estadía en el país para poder postular.

Rechazó también la resolución de algunos parlamentarios de aprobar una indicación que busca prohibir la expulsión de personas con antecedentes o que cometan delitos en el país.

Aseguró que “resulta a veces incomprensible las actitudes de ciertos grupos de personas en nuestro país que han aprobado una indicación que busca prohibir que nuestro país pueda expulsar a los extranjeros que ingresan de forma ilegal en nuestro país o que cometen delitos en nuestro país o que tienen antecedentes penales en sus países de origen”.

“Yo estoy convencido de que cometen un grave error porque esa conducta está comprometiendo la seguridad, la paz y la tranquilidad de todos nuestros compatriotas y también de aquellos migrantes que vienen a Chile para cumplir con nuestras leyes, para aportar a nuestro desarrollo, para aportar con su trabajo y su cultura, e iniciar una nueva vida”.