El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se refirió al Plan Impulsa Araucanía que será presentado por el ministro Alfredo Moreno indicando que está diseñado “para los sectores gremiales, productivos y el latifundio regional, esa derecha más dura y racista”.

Moreno, en tanto, este miércoles descartó de plano dialogar con la CAM, organización que se atribuyó una quema de maquinaria el pasado domingo. Durante las últimas dos semanas se han registrado cerca de 10 hechos de violencia atribuibles a ataques incendiarios en Bío Bío y La Araucanía.

Sostuvo en este sentido que hoy “lamentablemente” no están dadas las condiciones para un diálogo entre el ejecutivo y los mapuches movilizados, atribuyendo esto “principalmente a la torpeza del propio Gobierno”.

Argumentó en entrevista con The Clinic que en dicho Plan no ven una “perspectiva hacia el mundo mapuche y sus reivindicaciones históricas”, sino que “nos parece más bien diseñado para los sectores gremiales, productivos y el latifundio regional, esa derecha más dura y racista”.

Acusó que se trata de “un electorado que pide mano dura contra los mapuche, que pide estados de excepción, militares en los campos y que niega la más mínima validez a la reivindicación de las comunidades”.

“Tampoco nos engañamos, sabemos que tras medidas represivas hay una señal del Gobierno para su electorado, para su clientela política en la región, para su base social. En la Araucanía los colonos, los dueños de fundo y los empresarios son un poder y han tejido redes de influencia política, económica y cultural al interior de la derecha más conservadora que La Moneda suponemos tampoco puede desatender”

Defendió asimismo que el pueblo mapuche está dispuesto a dialogar, pero que es una decisión que el Gobierno debe tomar.