Nacional
Lunes 23 julio de 2018 | Publicado a las 10:50 · Actualizado a las 13:10
Cadem: 54% aprueba gesti√≥n de Pi√Īera y 40% conf√≠a en que la econom√≠a crecer√° este semestre
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes se difundieron los resultados de la encuesta N¬į236 de Plaza P√ļblica Cadem, correspondiente a la tercera semana de julio, la cual revel√≥ que el 54% de los chilenos consultados aprueba la gesti√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera y que un 40% conf√≠a en que la econom√≠a crecer√° durante el segundo semestre.

En detalle, la aprobación y desaprobación (33%) del jefe de Estado no presentó diferencias significativas con respecto a la semana anterior.

En tanto, un 40% aseguró creer que la situación económica del país mejorará durante los próximos seis meses (especialmente en inversiones y crecimiento económico), mientras que un 49% cree que se mantendrá igual y sólo un 10% piensa que empeorará.

Expectativas económicas para 2018

Tras el conocimiento del √ļltimo Imacec, seg√ļn Cadem, la situaci√≥n econ√≥mica del pa√≠s registra un desempe√Īo por sobre lo esperado, aunque la percepci√≥n p√ļblica de que la econom√≠a progresa (41%) a√ļn se ubica significativamente bajo quienes creen que est√° estancada o retrocediendo (57%).

A pesar de lo anterior, el promedio anual de percepci√≥n de progreso econ√≥mico es significativamente m√°s alta que el per√≠odo 2015-2017 y s√≥lo es comparable con los primeros meses del a√Īo 2014.

Asimismo, y conforme a la encuesta, los principales problemas percibidos de nuestra econom√≠a son “El desempleo” (31%), seguido por la inflaci√≥n y el precio del cobre (18%). M√°s atr√°s se encuentran el escenario internacional (9%), el crecimiento de la econom√≠a (6%), la inversi√≥n, (5%), la productividad (4%), y el precio del d√≥lar (4%).

“En relaci√≥n a lo anterior, un 40% considera que la econom√≠a mejorar√° durante el segundo semestre, 49% cree que se mantendr√° igual y s√≥lo un 10% que empeorar√°. Esta mayor confianza en la econom√≠a viene de la mano de una mejor expectativa en relaci√≥n a la inversi√≥n (42%) y del crecimiento econ√≥mico (35%)”, reiter√≥ Cadem en el comunicado de difusi√≥n de esta estudio.

Finalmente, en relación a la guerra comercial entre EE.UU y China, un 23% cree que Chile está bien preparado para enfrentar un escenario internacional más complejo, mientras que un mayoritario 56% piensa que el país está medianamente preparado y un 18% que el país está mal preparado.

Tendencias Ahora