Este lunes se difundieron los resultados de la encuesta N°236 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de julio, la cual reveló que el 54% de los chilenos consultados aprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera y que un 40% confía en que la economía crecerá durante el segundo semestre.

En detalle, la aprobación y desaprobación (33%) del jefe de Estado no presentó diferencias significativas con respecto a la semana anterior.

En tanto, un 40% aseguró creer que la situación económica del país mejorará durante los próximos seis meses (especialmente en inversiones y crecimiento económico), mientras que un 49% cree que se mantendrá igual y sólo un 10% piensa que empeorará.

Expectativas económicas para 2018

Tras el conocimiento del último Imacec, según Cadem, la situación económica del país registra un desempeño por sobre lo esperado, aunque la percepción pública de que la economía progresa (41%) aún se ubica significativamente bajo quienes creen que está estancada o retrocediendo (57%).

A pesar de lo anterior, el promedio anual de percepción de progreso económico es significativamente más alta que el período 2015-2017 y sólo es comparable con los primeros meses del año 2014.

Asimismo, y conforme a la encuesta, los principales problemas percibidos de nuestra economía son “El desempleo” (31%), seguido por la inflación y el precio del cobre (18%). Más atrás se encuentran el escenario internacional (9%), el crecimiento de la economía (6%), la inversión, (5%), la productividad (4%), y el precio del dólar (4%).

“En relación a lo anterior, un 40% considera que la economía mejorará durante el segundo semestre, 49% cree que se mantendrá igual y sólo un 10% que empeorará. Esta mayor confianza en la economía viene de la mano de una mejor expectativa en relación a la inversión (42%) y del crecimiento económico (35%)”, reiteró Cadem en el comunicado de difusión de esta estudio.

Finalmente, en relación a la guerra comercial entre EE.UU y China, un 23% cree que Chile está bien preparado para enfrentar un escenario internacional más complejo, mientras que un mayoritario 56% piensa que el país está medianamente preparado y un 18% que el país está mal preparado.