Nacional
Jueves 19 julio de 2018 | Publicado a las 18:22
La ley que cambiar√° la forma de moverse por la ciudad: inician campa√Īa educativa
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la pol√©mica aprobaci√≥n de la disminuci√≥n de la velocidad m√°xima en zonas urbanas, en el marco de la nueva Ley de Convivencia de Modos, diferentes organizaciones ciclistas se unieron para llevar a cabo la “Campa√Īa Ciudadana de Convivencia y Seguridad Vial‚ÄĚ en 8 ciudades de Chile.

La campa√Īa comunicacional, que comenz√≥ en junio de este a√Īo, est√° centrada en educar a los diferentes usuarios del tr√°nsito (peatones; ciclistas; motociclistas, automovilistas y conductores del transporte p√ļblico), acerca de las modificaciones que traer√° esta nueva Ley, c√≥mo utilizar la nueva infraestructura y c√≥mo mejorar nuestra experiencia urbana.

As√≠ lo se√Īal√≥ el Centro de Bicicultura, a trav√©s de un comunicado. La agrupaci√≥n lidera la iniciativa desde la Regi√≥n Metropolitana y se extiende en regiones de norte a sur, a trav√©s de: Bici√Ďustas y Ciclobiciosos de Arica; Bicivilizate y Rental Bike de Iquique; Bicivilizadas y Antofacleta de Antofagasta; Club de Ciclismo Deportivo de Villa Alemana; Ciclov√≠as San Antonio; B√≠o Energ√≠a de Rancagua; Baiklub de Chill√°n; M√°s Cleta y Pink Flow, de Concepci√≥n.

Ley de Convivencia de Modos

Luego de 3 a√Īos de tramitaci√≥n en el Congreso, y la presi√≥n de m√°s de 100 organizaciones ciudadanas, se aprob√≥ la normativa que viene a actualizar la antigua Ley de Tr√°nsito.

Una de sus principales cambios es la tipificaci√≥n de los “ciclos”, t√©rmino que incluye a bicicletas, triciclos, patines y patinetas, bicitaxis, cargobikes, entre otros.

La Ley especifica d√≥nde pueden circular estos ciclos y las excepciones. Por ejemplo, establece que s√≥lo pueden circular por la vereda: menores de 14 a√Īos; adultos que transporten a menores de 7 a√Īos; adultos mayores y personas con movilidad reducida.

En términos de infraestructura, crea las líneas de detención segura, espacio destinado a mejorar la visibilidad de los ciclos y motocicletas por sobre el tránsito motorizado. Además, para poder llegar a esta línea de detención, los usuarios podrán adelantar siempre y cuando los otros vehículos estén detenidos.

Y dentro del comportamiento de motorizados, obligará a los usuarios de estos modos a adelantar a cualquier ciclo con una distancia mínima de 1,5 metros; y en el caso de la velocidad, se rebaja la máxima a 50 km/H en zonas urbanas, reduciendo así el riesgo de muerte por impacto.

La nueva Ley de Convivencia de Modos entrar√° en vigencia en noviembre de este a√Īo y se espera que mejore las condiciones de seguridad para todos los usuarios de la v√≠a p√ļblica.

Bicicultura | Organizaciones que participan de la "Campa√Īa Ciudadana de Convivencia y Seguridad Vial".
Bicicultura | Organizaciones que participan de la “Campa√Īa Ciudadana de Convivencia y Seguridad Vial”.
Bicicultura
Bicicultura
Tendencias Ahora