Tras la polémica aprobación de la disminución de la velocidad máxima en zonas urbanas, en el marco de la nueva Ley de Convivencia de Modos, diferentes organizaciones ciclistas se unieron para llevar a cabo la “Campaña Ciudadana de Convivencia y Seguridad Vial” en 8 ciudades de Chile.

La campaña comunicacional, que comenzó en junio de este año, está centrada en educar a los diferentes usuarios del tránsito (peatones; ciclistas; motociclistas, automovilistas y conductores del transporte público), acerca de las modificaciones que traerá esta nueva Ley, cómo utilizar la nueva infraestructura y cómo mejorar nuestra experiencia urbana.

Así lo señaló el Centro de Bicicultura, a través de un comunicado. La agrupación lidera la iniciativa desde la Región Metropolitana y se extiende en regiones de norte a sur, a través de: BiciÑustas y Ciclobiciosos de Arica; Bicivilizate y Rental Bike de Iquique; Bicivilizadas y Antofacleta de Antofagasta; Club de Ciclismo Deportivo de Villa Alemana; Ciclovías San Antonio; Bío Energía de Rancagua; Baiklub de Chillán; Más Cleta y Pink Flow, de Concepción.

Ley de Convivencia de Modos

Luego de 3 años de tramitación en el Congreso, y la presión de más de 100 organizaciones ciudadanas, se aprobó la normativa que viene a actualizar la antigua Ley de Tránsito.

Una de sus principales cambios es la tipificación de los “ciclos”, término que incluye a bicicletas, triciclos, patines y patinetas, bicitaxis, cargobikes, entre otros.

La Ley especifica dónde pueden circular estos ciclos y las excepciones. Por ejemplo, establece que sólo pueden circular por la vereda: menores de 14 años; adultos que transporten a menores de 7 años; adultos mayores y personas con movilidad reducida.

En términos de infraestructura, crea las líneas de detención segura, espacio destinado a mejorar la visibilidad de los ciclos y motocicletas por sobre el tránsito motorizado. Además, para poder llegar a esta línea de detención, los usuarios podrán adelantar siempre y cuando los otros vehículos estén detenidos.

Y dentro del comportamiento de motorizados, obligará a los usuarios de estos modos a adelantar a cualquier ciclo con una distancia mínima de 1,5 metros; y en el caso de la velocidad, se rebaja la máxima a 50 km/H en zonas urbanas, reduciendo así el riesgo de muerte por impacto.

La nueva Ley de Convivencia de Modos entrará en vigencia en noviembre de este año y se espera que mejore las condiciones de seguridad para todos los usuarios de la vía pública.

Bicicultura | Organizaciones que participan de la "Campaña Ciudadana de Convivencia y Seguridad Vial".
Bicicultura | Organizaciones que participan de la “Campaña Ciudadana de Convivencia y Seguridad Vial”.
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