Nacional
Miércoles 18 julio de 2018 | Publicado a las 13:13
PUC y U. de Chile dentro de las 10 mejores universidades de Latino América en ranking 2018
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La publicaci√≥n inglesa Times Higher Education public√≥ su ranking 2018 de universidades en Latino AmeŇēica. Dentro de la clasificaci√≥n, Ecuador y Chile son los pa√≠ses con mejor desempe√Īo en lo que respecta a la influencia de la investigaci√≥n de sus casas de estudio y su perspectiva internacional.

Brasil domina el listado, con 43 puestos, un tercio de la tabla y seis de los 10 primeros lugares.

Ecuador ocupa el primer lugar en el pilar que mide el impacto de las citas, con un puntaje promedio de 86.5 de 100, mientras que Chile est√° en segundo lugar con un puntaje de 70.9.

Ambos países también lograron los mejores puntajes en el indicador de perspectivas internacionales, lo que tal vez no sea una coincidencia, dado que los estudios previos han demostrado que existe una fuerte correlación positiva entre la investigación de coautoría internacional y el impacto de las citas.

Respecto de la coautoría internacional Ecuador obtuvo un puntaje de 71.6, mientras que Chile está por debajo, con un 66.4 en este indicador, que mide la proporción de estudiantes internacionales y personal internacional de las universidades, así como su participación en publicaciones de investigación que tienen al menos un coautor internacional. En comparación, Brasil obtiene una mediana de solo 28.4 para las perspectivas internacionales.

Sin embargo, Chile y particularmente Ecuador se quedan atr√°s en lo que respecta a sus entornos de investigaci√≥n y ense√Īanza.

Argentina est√° muy por delante en materia de ense√Īanza del medio ambiente, con un puntaje de 66.9, seguido de Brasil con 46.2. Chile y Ecuador languidecen con medianas de 30.2 y 17.4 respectivamente.

Brasil logr√≥ el puntaje promedio m√°s alto para el entorno docente el a√Īo pasado, pero la tabla de este a√Īo se ha expandido para incluir a 129 universidades en toda la regi√≥n.

Mientras que Brasil sigue siendo el mejor para el ambiente de investigación, con una puntuación de 59.8, Argentina está muy cerca con una mediana de 56.7.

En general, 10 pa√≠ses figuran en los rankings de la Universidad de Am√©rica Latina 2018, pero este an√°lisis se basa √ļnicamente en los seis pa√≠ses que tienen cinco o m√°s instituciones en la tabla.

La clasificación se basa en los mismos 13 indicadores de rendimiento que THE World University Rankings 2018, pero las ponderaciones se han ajustado para dar menos importancia al impacto de las citas.

screenshot_2

Tendencias Ahora