Legisladores del oficialismo y la oposición cambiaron radicalmente de opinión y se mostraron a favor de crear la figura del cohecho por mera actividad, idea que rechazaron la semana pasada. Además, se aprobó la inhabilidad perpetua para quienes sean condenados por cohecho agravado.

La comisión mixta del Congreso, que está abordando una serie de diferencias entre el Senado y la Cámara respecto de las sanciones para delitos de corrupción, resolvió respaldar una nueva indicación que introduce la figura del cohecho por mera actividad, misma iniciativa que la semana anterior fue rechazada con votos del oficialismo y senadores de la ex Nueva Mayoría.

Esta vez, el Gobierno decidió respaldar la propuesta introducida por el senador Francisco Huenchumilla y el diputado Leonardo Soto, apoyo que llevó al resto de los legisladores a mostrarse favorables para aprobar dicha indicación.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, atribuyó el cambio de actitud a la presión de la opinión pública, que criticó fuertemente el rechazo de la semana anterior.

Sin embargo, el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, señaló que la buena disposición esta semana a apoyar la figura de cohecho por mero cargo, se debió a que la iniciativa será perfeccionada por el Ejecutivo, ya que en su opinión, la propuesta de la semana anterior era deficiente.

El diputado Leonardo Soto valoró el giro que dio la comisión mixta y explicó que la nueva propuesta establecerá una pena menor al delito de cohecho base.

Además, la comisión aprobó por unanimidad sancionar con la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos a quienes sean condenados por cohecho agravado, sanción que se suma a las penas efectivas de cárcel que introdujo el Ejecutivo, tal como subrayó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Con la votación de la nueva indicación para introducir el tipo penal de cohecho por mera actividad o mero cargo, la comisión debería la próxima semana comenzar a debatir y votar las penas al delito de soborno.