Los países pertenecientes al Grupo de Lima rechazaron la grave situación que se vive en Venezuela, acusando que existe una profunda crisis política, económica, social y humanitaria.

A través de un comunicado, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que junto a los países agrupados, es decir, Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, condenan “la ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, reflejada en la pérdida de instituciones democráticas y la falta de garantías y libertades políticas para todos los ciudadanos”.

En la misma línea, indicaron que no reconocen las elecciones que se desarrollaron el 20 de mayo, “por no cumplir con los estándares internacionales, no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”.

Por lo anterior, llamaron a que exista un “verdadero diálogo”, en el que participen todos los actores políticos venezolanos y puedan realizar un proceso electoral con garantías.

Junto con ello, advirtieron de su “consternación y alarma por las violaciones a los derechos humanos, las que fueron denunciadas en los informes y comunicados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y registradas en el reciente Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

Por ejemplo, en el texto mencionaron las ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura y malos tratos, entre otros.

El Grupo de Lima añadió que están preocupado por informaciones recientes sobre movilización de armamento y aviones de combate hacia la frontera con Colombia, lo que contradice con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como Zona de Paz aprobada en 2014 por la CELAC.

Ante esta situación llamaron al gobierno liderado por Nicolás Maduro que permita la instauración de un canal humanitario para quienes cruzan la fronte en precarios estados y necesitan ayuda.

Por último, estos países reconocieron la resolución la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos que busca aportar para restablecer la democracia y comunicaron que están dispuestos a implementar medidas a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela.