El Congreso Nacional anunció que modernizará su protocolo de prevención y sanción del acoso sexual, iniciativa liderada por la Bancada Feminista de la Cámara de Diputados con el fin de eliminar la violencia de género.

Actualmente este protocolo es administrado por el Código de Ética, el cual no tiene como prohibición el acoso sexual. Además con esta nueva iniciativa los diputados serían contemplados en el reglamento de Orden, Higiene y Seguridad el cual rige a los funcionarios de esa corporación en materia de acoso.

En esa línea, el diputado de la Democracia Cristiana y segundo vicepresidente de la Cámara Baja, Mario Venegas, afirmó que el tema estaba invisibilizado en el país.

El parlamentario agregó que el acoso sexual, actualmente, es un tema imperativo en todas las instituciones, a raíz de la gran repercusión que ha tenido el movimiento feminista.

Por su parte, la vocera de la Coordinadora 8 de Marzo, Emilia Schneninder, valoró esta moción pero aseguró que no solucionará el problema de raíz.

Para la diputada del Partido por la Democradia e integrante de la Bancada Feminista, Andrea Parra, es necesario normar, ya que Chile sigue siendo un país machista.

La nueva etapa del protocolo de prevención y sanción de acoso sexual en el Congreso establecerá que en caso de existir una denuncia en contra de algún parlamentario, será otro diputado, que no pertenezca al mismo partido que el acusado, quien lidere la investigación.