El Gobierno descartó realizar una marcha blanca para la reducción en el límite de velocidad máxima, que fue ajustado de 60 a 50 kilómetros por hora en las zonas urbanas del país.

De esta forma, el Ministerio de Transportes ratificó que la medida comenzará a regir desde el día en que sea publicada en el Diario Oficial. La jefa de la cartera, Gloria Hutt, explicó que lo que se busca es modificar el comportamiento de los conductores.

“La idea es bajarle el ritmo al tráfico en la ciudad, de manera que el encuentro entre vehículos, personas y modos no motorizados se realice en forma más armónica”, detalló.

Al respecto, algunos parlamentarios, como el DC Gabriel Silber y el UDI Ignacio Urrutia, cuestionaron la modificación, ya que a juicio de ambos, sólo significaría mayores partes y multas, por ende, más ingresos para los municipios.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Conaset, Luis Alberto Stuven, apeló a los conductores para respetar la nueva velocidad máxima permitida.

“Más allá de perdonazos o cosas así, el llamado es a los conductores. Un accidente a más de 50 kilómetros por hora es prácticamente mortal”, sostuvo.

Esta medida, que es un ajuste a la Ley de Tránsito, podría ser publicada incluso durante este mes en el Diario Oficial y regirá en todas las zonas urbanas del país.