A 2 años de pena remitida, 4 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos y el pago de 42 millones de pesos como multa fue condenado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el exsubsecretario de Minería del primer gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner.

El exfuncionario público cometió delitos tributarios reiterados y el ilícito de incremento patrimonial relevante injustificado entre 2009 y 2014, gracias a los pagos de empresas Penta.

El persecutor adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, arfirmó estar conforme con la sentencia.

La condena de 2 años de presidio menor en su grado mínimo fue sustituida por remisión condicional, es decir, libertad con algunas condiciones.

No obstante, la parte querellante podría recurrir a la Corte de Apelaciones para revertir el fallo que absolvió a Wagner por cohecho.

El abogado del exsubsecretario, Gonzalo Medina, insistió en que ese delito no tiene sustento jurídico en los hechos investigados.

SQM

En el caso SQM, el exgerente general de la empresa, Patricio Contesse, solicitó la reapertura de la causa para que se cite a declarar a funcionarios del Departamento de Delitos Tributarios del Servicio de Impuestos Internos y se tome declaraciones como testigos a algunas autoridades, como el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el fiscal nacional, Jorge Abbott

Otro de los abogados querellantes de la causa, Mauricio Daza, señaló que también pedirá que se cite a declarar a Julio Ponce Lerou.

La audiencia en la que se discutirá la reapertura de la indagatoria se realizará el próximo 14 de agosto.